No participará Crescencio Morales en elecciones

No participará Crescencio Morales en elecciones

*Buscan habitantes de zonas rurales acceder a presupuesto directo.

H. Zitácuaro, Mich. – Mediante asamblea celebrada en la presente semana, en la tenencia de Crescencio Morales, vecinos de varias comunidades se manifestaron a favor de que tengan presupuesto participativo. Con el objetivo de que ellos decidan en qué se gastan sus recursos y, por otro lado, declararon que no participarán en la elección del 6 de junio.

En entrevista con “El Despertar”, habitantes de esa tenencia indicaron que el presupuesto directo ya se está manejando en todo el estado de Michoacán, ahora buscan que, en Crescencio Morales, donde radican mazahuas y otomíes, se otorguen dichos beneficios.

Subrayaron que el presupuesto depende de la densidad poblacional que tenga la comunidad, proveniente de la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán y considerando el censo de población de INEGI, Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De acuerdo con el INEGI, hay en promedio 7 mil 500 habitantes, por lo que, según la información que han obtenido, tienen contemplado recibir un techo financiero de 18 millones de pesos.

Agregaron que hay dos conceptos en los que tiene planificado aplicar estos recursos, que serían en infraestructura y seguridad, sin dejar de lado el recurso vital: agua. Para ello se han creado diferentes consejos en distintas localidades e integrado diversos grupos de trabajo.

Explicaron que se hará una consulta con la participación del Instituto Electoral de Michoacán, en la cual se hará una votación y los asistentes alzarán su mano mostrando su conformidad o voto de confianza. Lo anterior mediante el proceso denominado por usos y costumbres.

En el tema de la participación de comunidades o pueblos indígenas, en la jornada electoral del 6 de junio, sostuvieron que hubo muchas complicaciones, entre ellas acusaciones y falsas declaraciones. Reconocieron que también es el mismo sentir en Francisco Serrato y Donaciano Ojeda.

Declararon que no permitirán la instalación de casillas, para que no se piense que en Crescencio Morales les dieron recursos económicos con fines políticos o electorales.

Informaron que el presupuesto directo es un derecho establecido en la Ley de las comunidades originarias e indígenas, en su artículo 2 Constitucional y artículos 117, 118 y 119 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Subrayaron que es necesario que la comunidad ejerza dicho presupuesto, debido a que el municipio no atiende las necesidades de sus comunidades y detectaron que hay evidencias de desvíos de recursos públicos.

En Macho de Agua hay alrededor de 2 mil 500 habitantes, esto refleja un presupuesto de 6 millones 250 mil pesos por año, para el desarrollo de sus comunidades, puntualizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *