Nochebuena genera 175 millones de pesos y 2 mil fuentes de empleo

Nochebuena genera 175 millones de pesos y 2 mil fuentes de empleo


-Zitácuaro produce de 7 a 8 millones de nochebuenas.

H. Zitácuaro, Mich. – Alrededor de 7 a 8 millones de plantas de nochebuena se producen anualmente en el municipio de Zitácuaro, sembradas en una superficie de 80 hectáreas, siendo San Felipe Los Alzati, Ziráhuato de los Bernal, Ocurio y Curungueo sus principales productores. Además, se obtiene una derrama económica que llega a los 175 millones de pesos y se generan hasta 2 mil empleos.
Lo anterior fue informado por Federico Domínguez Lara, delegado regional de Sedrua, quien explicó que la Nochebuena es una planta nativa de nuestro país y representa un símbolo floral en época de navidad. Por ello, es una de las más grandes aportaciones de México hacia el mundo.
Dio a conocer que la planta lleva también otros nombres, como son: Pascua, Flor de Navidad o Estrella de Navidad. Su producción y cuidado requiere de las manos de 600 productores, en promedio.
Agregó que, tan solo en el municipio de Zitácuaro, este cultivo tuvo sus inicios en la década de los ochentas, en donde se utilizaban los viveros, también conocidos como naves, para su protección de las inclemencias del tiempo. Posteriormente la producción de Nochebuena, en los años noventa, tuvo un impulso importante por los diferentes niveles de gobierno, ya que tuvieron un interés especial en fortalecer su desarrollo.
Los procesos de producción dan comienzo en el mes de marzo y en diciembre se encuentra el período de comercialización. Un porcentaje de productores combinan esta actividad agropecuaria con otras, para complementar sus ingresos económicos.
Algunos de los estados en los que es comercializada, son: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Estado de México. Solo un 10 a 15 por ciento se comercializa a nivel municipal.
Precisó que a nivel nacional y de acuerdo al informe de la Subsecretaría de Agricultura, la Nochebuena se produce en una superficie de 300 hectáreas y el valor de su producción se estima en 700 millones de pesos. Genera además hasta 3 mil 200 empleos directos y 9 mil 600 indirectos, principalmente en el centro del país.
Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Tepoztlán en Morelos, Atlixco en Puebla, Xichimilco en la Ciudad de México, San Lorenzo y Atlacomulco en el Estado de México, Guadalajara en Jalisco, y Zitácuaro en Michoacán, son las zonas principales de producción.
Se estima que tan solo en la tenencia de San Felipe de Los Alzati la producción anual alcanza 5 millones de nochebuenas, siendo la principal generadora de planta de ornato en el municipio.
Cabe mencionar que, en octubre del 2020, el gobierno del estado entregó recursos por el orden de un millón 200 mil pesos a 18 familias productoras de Nochebuena y fresa.
Este paquete de recursos se hizo a través de microcréditos de Sí Financia, mismos que fueron gestionados ante el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *