Notarios públicos afines a grupos políticos

H. Zitácuaro, Mich. – Para el abogado Joel Vera Terrazas la corrupción ha permeado a los Notarios Públicos, aunque hay sus excepciones. Prueba de ello es que los servidores públicos son parte de “equipos políticos”, por lo que están “salpicados” de irregularidades en procesos testamentarios.

Reiteró que no se puede generalizar el trabajo de los fedatarios, pero existen casos concretos donde se han visto involucrados, han sido permisibles y han generado omisión en algunos procesos, mismos que presentan irregularidades.

Indicó Vera Terrazas que ha tenido conocimiento de investigaciones penales y la autoridad ha citado a personas a efecto de que rindan su declaración. Añadió que es obvio que un Notario, al que se le lleva un documento y si este contiene irregularidades, el fedatario tiene la obligación de darle “visto” al ministerio público.

Sin embargo, subrayó, que han sido omisos y ante los escándalos de algunos asuntos no han hecho más que guardar silencio ante esas circunstancias.

“Esta semana tenemos uno donde está implicada una persona y que los Notarios tienen equipos y grupos políticos, los cuales trabajaban y son afines; eso permite que haya esa corrupción, esa falta de atención para esas irregularidades, por ello se cometen esas omisiones”, precisó.

“Claro está que los Notarios en Zitácuaro, con sus excepciones, tienen equipo político, tienen equipo partidista y juegan con ellos, eso ha permitido que vayan perdiendo credibilidad. Antes ser Notario era un orgullo, creo son parte de un sistema corrupto”, consideró.

 “Precisamente Notarios, dando fe de personas de edades avanzadas para poder quitarles sus bienes, tenemos casos documentados que en su momento vamos a dar a la luz pública, pero eso es lo que ha ocurrido”, señaló.

Resumió que todo se hace en conjunto, es cuestión de roles y el Actuario ha sido permisible. “Un Notario cuando le llevas un documento debe revisar si tiene la certeza jurídica. Muchas veces por la afinidad que hay se generan ese tipo de circunstancias, las cuales se deben investigar y sancionar a quienes hayan cometido esa irregularidad”.

Exhortó a que ya no se les debe seguir solapando, por ello el Secretario de Gobierno es quien tiene la batuta con un Director de Archivo Notarial para que aplique la ley con quien se tenga que aplicar, ya que generan “estragos”.

Abundó en que este asunto se convirtió en un problema muy común en las últimas décadas y el resultado es infinidad de anomalías y resaltó que “El Despertar” ha dado cuenta de algunos casos.

Expresó que el sistema corrupto se ha aprovechado de la ignorancia de la gente, por ello prevalece la corrupción. “Me queda claro que algo que ha conllevado a esto es la ambición económica, es la que los ha llevado a generar estos robos”.

Añadió Vera Terrazas que el fedatario debe conocer toda la información o su personal que trabaja con él debe reportar cualquier anomalía. Finalmente sentenció que le corresponde al Secretario de Gobierno aplicar la ley, ya que hay funcionarios con compromisos que cuidan los intereses de grupos partidistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: