Nueva deuda para Zitácuaro

Números rojos en las finanzas del gobierno municipal.

Pendiente de pagar Impuesto Sobre la Renta y proveedores.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Integrantes del ayuntamientosostuvieron sesión de cabildo para analizar el estado que guarda la situación financiera del municipio y hubo quienes opinaron que para poder equilibrar el déficit económico se requiere pedir dinero prestado al banco.

Sobre este tema fue entrevistado el regidor Ulises Romero Hernández, quien informó a “El Despertar” que al inicio de la administración se encontraron irregularidades financieras.“Hay muchas cosas que se deben, por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta correspondiente a la administración pasada, se debe a proveedores, tenemos un problema en Sapas que no ha pagado a la ciudadanía (trabajadores)”, subrayó.

“Hay que decirlo, sí nos encontramos en un momento difícil, por la situación económica que atraviesa el Municipio”.

“Estoy muy consciente como regidor que tenemos que acompañar al presidente (municipal) en este trámite, con responsabilidad, con mucha mesura y con suspicacia para ver dónde vamos aplicar este dinero”.

Indicó que al inicio de la administración municipal la deuda era de 56 millones de pesos y luego, al siguiente año, pasó a 133 millones de pesos. Lo que significa que no solo se duplicó, se incrementó excesivamente.

Ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no perdona un solo peso y la exigencia es cumplir oportunamente, en tiempo y forma.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene una nómina de mil 723 trabajadores, entre personal de confianza, sindicalizado y eventuales. Lo que representa una carga económica importante en ese rubro.

Agregó que en la actualidad se tiene un estado financiero negativo, prevalecen números rojos, como consecuencia de los malos manejos de la administración anterior. 

Explicó que el Ayuntamiento no se ha endeudado, pero está en el inicio de poder cumplir los requisitos para adquirir una deuda. Para ello se requiere la aprobación del cabildo y posteriormente hacer los trámites correspondientes.

Resaltó que hace algunos días se tuvo sesión de cabildo. En su participación resaltó que es necesario tomar en cuenta a la Auditoria Superior de Michoacán, al tesorero o secretario de finanzas de gobierno del estado.

Tener un dictamen de no adeudo, presentar documentos de algunos bienes, por si llegara el caso de no pagar de manera oportuna. Hay otros requisitos más que pide la Ley de Disciplina Financiera, explicó Romero Hernández. En el caso de que se aprobara la solicitud de préstamo, el tope es hasta 31 millones de pesos.

Dejó abierta la posibilidad de una nueva reunión entre los integrantes del cabildo, incluido el presidente municipal, la síndica, secretario del ayuntamiento y los mismos regidores,para que este tema sea ampliamente analizado y discutido.

Explicó que no nada más es votar a favor, simplemente la situación económica es difícil. Que es importante darle seguimiento al tema, en el que caso de que llegaran los recursos económicos y analizar cuáles son los intereses que cobran las instituciones bancarias.

“Decirle a la ciudadanía que es para pagar la deuda de la administración pasada, que no pagaron el ISR”, puntualizó.

En una siguiente entrevista hablará del pago de aguinaldos, ya que en el mes de diciembre es cuando se hace esta recompensa económica a empleados y trabajadores municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: