Nuevo relleno sanitario no afectará yacimientos de agua

Próximamente se dará a conocer su ubicación exacta y los detalles sobre su funcionamiento.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.-Yunuen García Téllez, directora del medio ambiente y recursos naturales del Ayuntamiento de Zitácuaro, informó que próximamente el gobierno municipal dará a conocer detalles sobre el nuevo relleno sanitario, el cual deberá cumplir con las normas ambientales. Mientras tanto, adelantó que dicho proyecto no afectará los yacimientos de agua.

Entrevistada por El Despertar, al finalizar el taller participativo intermunicipal para el fortalecimiento de capacidades ambientales región oriente 2022, reveló que ese centro de acopio de residuos sólidos estará ubicado en una zona apta y deberá cumplir con la norma 083, que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat).

La cual contiene especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Agregó la funcionaria que en ese terreno se está trabajando para acondicionarlo y de ello tiene conocimiento el secretario del medio ambiente en el estado, para trabajar coordinadamente.

En un corto plazo se dará una exposición para conocer su ubicación exacta y se hará saber a la opinión pública los lineamientos que se cumplieron y cómo estará funcionando.

Adelantó que este centro de acopio estará a unos minutos de la ciudad y se tiene un trabajo planificado y optimizado.

Es un proyecto sustentable, que también permitirá el ahorro de combustible. De igual manera estarán operando módulos de separación de la basura para reactivar la economía.

Se estima que en el futuro se puedan establecer campañas ambientales y de concientización para que la sociedad participe. Actualmente están trabajando ingenieros ambientales, que tienen respaldo en la separación de residuos y se tienen pláticas con el sector empresarial.

Recalcó que de ninguna manera habrá afectaciones a los mantos acuíferos e insistió en que se deberán apegar a los lineamientos de la Semarnat. Por el momento se sigue trabajando en los estudios correspondientes y en los permisos que otorgue ese organismo.

Así mismo, se refirió a que el gobierno municipal ha hecho la reforestación más grande en Zitácuaro en los últimos 20 años. La meta que se tiene es sembrar un millón de árboles para Zitácuaro y en la reciente temporada se reforestaron 250 mil plantas.

Las plantaciones se hicieron en zonas boscosas, donde hay mayor presencia de la Mariposa Monarca. Se reforestaron 180 hectáreas y se brindó una participación económica a los ejidatarios y comuneros participantes, a través de la asociación “Nación Verde”.

El municipio se encargó de poner la planta y la agrupación hizo el pago correspondiente por los servicios ambientales de los vecinos de las comunidades rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: