Obligados patrones a dar seguro social a empleados desde el primer día

Obligados patrones a dar seguro social a empleados desde el primer día

-Aunque en la práctica muchos trabajadores no cuentan con seguridad social.

H. Zitácuaro, Mich. – De acuerdo a la normativa contenida en la Ley Federal del Trabajo, todo aquel empleador que tenga la necesidad de contratar personas a su cargo, está obligado a pagar las prestaciones que la misma ley contempla, como es el derecho a la seguridad social.

Lo anterior fue informado por el titular de la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz, quien explicó que esta ley incluye la seguridad social como un derecho humano, el cual tiene que ser cumplido, fundamentalmente el servicio médico.

“Es una obligación que impone la Ley Federal del Trabajo a todos los empleadores que tengan trabajadores a su cargo”, precisó. Además de otras prestaciones, como vacaciones y aguinaldo.

Agregó que, por ejemplo, el riesgo al que se exponga algún trabajador, pudiera ser inmediato, al momento en que empieza a realizar su jornada laboral, como es en el apartado de accidentes o riesgos laborales.

Por otro lado, expresó que el número de demandas en esa oficina, han sido similares, de 26 a 29 quejas en un período de 3 meses; es decir, de enero a marzo, a lo largo del 2019, 2020 y 2021. Agregó que es un indicativo de que la relación obrero patronal, en lo que corresponde a esta región, ha sido estable.

Subrayó que la problemática laboral en ocasiones no trasciende a las oficinas de Conciliación y Arbitraje, debido a que las partes, tanto patrón como trabajador, llegaron a acuerdos.

Particularmente se refirió al año 2020, ya que, debido a la presente contingencia de salud, la Junta de Conciliación tuvo un período de 6 meses de cierre, sin atención al público.

En lo que se refiere al salario mínimo de 141. 7 pesos diarios, el titular de la Junta indicó que los prestadores de servicios sí han cumplido con este pago que la ley otorga, estándares mínimos impuestos por la Comisión de Salarios Mínimos a nivel federal.

Finalmente expresó que en lo corresponde al aguinaldo del año 2020, no se recibió ninguna queja o demanda al respecto, por lo que no se contempló un solo caso dentro de las estadísticas.

EN MÉXICO SOLO 3 DE CADA 10 TRABAJADORES CUENTA CON PRESTACIONES MÉDICAS Y AHORRO PARA EL RETIRO

De acuerdo al informe “Presente y Futuro de la Protección Social en América Latina”, todavía hay más de 145 millones de trabajadores que no cotizan a la seguridad social, ni tienen prestaciones.

En México, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en marzo de 2020, debido a la pandemia, se dieron de baja a un promedio de 138 mil trabajadores, quienes se quedaron sin seguridad social, al menos en las siguientes siete semanas.

En lo que respecta al municipio de Zitácuaro, es un número considerable de trabajadores que no son afiliados de manera pronta al Seguro Social, la gran mayoría escasamente tiene oportunidad de ser afiliado.

En materia de pensión, hay algunos que al no cotizar semanas, por ende su futuro será incierto para que pueda pensionarse, de acuerdo a lo que marque la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *