Ola de artistas zitacuarenses en la Casona de la Estación

*Muchos de los personajes han aparecido en las páginas de “El Despertar”.

H. Zitácuaro, Mich. – Una gran variedad de obras literarias se encuentran en exhibición, casi de manera permanente, en La Casona de La Estación, en la que resaltan los nombres de varios zitacuarenses, muchos de ellos publicados en las páginas del periódico “El Despertar”, a través de la sección “El Personaje de la Semana”.

En la parte alta de este inmueble se encuentran varios libros, que son parte de la vida y obra del escritor Armando Soto Huerta; entre ellos destaca “Operación Cacique”, Calabacita, “Los Tres Fuentes” y “Teiwari”, por mencionar algunos.

Se encuentra también uno de los libros escritos por el arquitecto Roberto Herrera Medina, al cual tituló “Zitácuaro, una mirada a su evolución”, en el que relata diferentes pasajes de la vida social y económica de este municipio, en el período de 1885 al 2003.

Aunque los libros únicamente son para su exhibición, no para consulta, se puede apreciar también la reciente obra del escrito Crispín Duarte Soto, a través de su estudio llamado “Zitácuaro, historia fotográfica”, tomo cuatro, en el que da cuenta de la historia, en sus diferentes épocas, a través de diferentes retratos.

Se ha reservado en este sitio una sala dedicada exclusivamente a Miguel Carrillo Ayala, “Pinocho”, en la que se relata una reseña de su vida y se explica que nació en la comunidad de Agostitlán, en el año de 1908 y su gusto por la inventiva.

Resalta el relato de que algún día volaría un avión construido por sus propias manos, lo que le ganó el apodo del personaje de Pinocho, el de los cuentos, que se caracterizaba por decir mentiras.

Otras obras que se pueden ver, son el libro de Jorge Ruiz Soto, “El Quinto Sol”. Así como obras de otros autores, como “Vestigios de un poeta: Cuanicuti”, “Primer concurso de experiencias en el aula” y un ejemplar dedicado a la secundaria federal Nicolás Romero, en sus primeros 50 años de historia.

Se puede ver, a través de los vidrios de aquella vitrina, los nombres de otro autor destacado, aparece el libro llamado “Don Higinio, un zitacuarense”, escrito por Genaro Correa Pérez.

En sus páginas se lee que este personaje vivía en esta heroica Zitácuaro, nacido por el año de 1908. En la época de los cuarentas tenía su propia agencia de bicicletas y era la única en todo el municipio. En la época de los 50’s se organizaban carreras ciclistas con motivo de las fiestas patrias o cívicas, como la del 5 de febrero, 16 de septiembre o 20 de noviembre.

Don Higinio era el encargado no sólo de organizar dichos eventos ciclistas, preparaba también a sus participantes y luego ejecutaba la planeación y organización del evento, así como su premiación.

Las rutas comprendían desde Zitácuaro hacia diferentes sitios, como la desviación a San José Purúa, Tuxpan, Turundeo, Ciudad Hidalgo o hacia El Polvorín.

Se encuentra también una reseña escrita hacia el filósofo mexicano, Samuel Ramos Magaña, en la que se explica que nació en esta ciudad de Zitácuaro, Michoacán, en el año de 1897, hijo del Dr. Samuel Ramos Cortés, originario de Penjamillo y la señora Socorro Magaña Montalván, originaria de Tacámbaro, Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *