Opinan sobre futuro despido de empleados de Presidencia

H. Zitácuaro, Mich.-“El Despertar” realizó una encuesta ciudadana en torno a la decisión del gobierno municipal de despedir a más de cien empleados del ayuntamiento, de confianza y sindicalizados, para el próximo 2020.

María de la Luz Valdez Cruz, regidora del municipio, expresó que es un hecho lamentable el despido de empleados de Presidencia, sin embargo dijo que esta medida se aplica a falta de recursos para el municipio.

Pidió a la ciudadanía su comprensión ya que es un tema que se sale de las manos a ellos como regidores así como al mismo presidente municipal, por lo que se deja al municipio en un estado de vulnerabilidad.

Francisco Ramírez Sereno, también regidor del ayuntamiento, resaltó que el gobierno municipal argumenta que ha habido recortes en el presupuesto para todo el estado de Michoacán por lo que se maneja esa posibilidad de despido masivo de personal.

Ramírez Sereno indicó que tiene pleno desconocimiento en qué departamentos o áreas vaya a realizarse el recorte de trabajadores.

Por su parte José Luis Campos Pahua manifestó que es una medida que afectará a los estados como a los municipios; en el caso de Zitácuaro explicó que el 60 por ciento del presupuesto se destina para el pago de la nómina.

Subrayó que el ayuntamiento está sobresaturado de personal “que no hace nada”, ya que cada gobierno que llega incrementa la plantilla de empleados de base o sindicalizados.

Precisó que el mismo gobierno pone las leyes pero también “hace la trampa”, cuando algún establecimiento pone empleados, de manera inmediata llega el seguro social, en cambio las autoridades municipales tienen trabajadores de confianza y los despiden cuando quieren.

Subrayó que lo que está ocurriendo es que el gobierno federal está haciendo un recorte de varios programas sociales. Tampoco habrá recursos del ramo 33 así como el correspondiente a los afiliados al seguro popular,.

Indicó que para este municipio venía una importante derrama económica, sin embargo también había desviaciones de estos dineros, destinados a otros rubros.

Añadió que lo mismo ocurre con la Universidad Michoacana en donde los recursos no alcanzan debido a la carga burocrática que esto representa. El sindicalismo ha dañado a las empresas, ya sean ayuntamientos o instituciones como la máxima casa de estudios.

Juan Carlos Guzmán señaló que será una buena medida sin embargo opinó que este despido podría ser para aquellos trabajadores que menos ganan.

Lo ideal sería que despidieran a empleados que únicamente funcionan como aviadores así como algunos que cobran importantes cantidades de recursos económicos, pero que en la realidad su trabajo no se refleja en productividad.

Apuntó que en la actualidad los gobiernos municipales han utilizado la nómina del municipio como un pago de favores políticos.

Francisco Villalobos explicó que si le faltan recursos a los estados esto tiene repercusiones económicas en los municipios, entonces estás medidas afectan a los empleados de confianza o de base.

Juan Carlos Negrete Ruíz, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, señaló que si hay algún trabajador que considera que ha sido vulnerado en sus derechos laborales puede acudir al Tribunal en la capital michoacana con la denuncia que previamente un abogado le realizó.

Añadió que toda persona que haya laborado para un ayuntamiento tiene la posibilidad de iniciar un juicio para hacer los reclamos que considere pertinentes. Para ello deberá acudir con un abogado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o igual puede ser un litigante de su confianza para que se redacte la demanda correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: