Ordena Tribunal al ayuntamiento pagar aguinaldo a ex regidora

-Dan 30 días hábiles para cumplir con la sentencia.

Zitácuaro, Mich. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ordenó al ayuntamiento de Zitácuaro pagar la parte proporcional del aguinaldo a la ex regidora Kenia del Carmen García Lemus, para lo cual da un plazo de 30 días hábiles. Al mismo tiempo absuelve a la administración de pagar el bono y la compensación que reclamaba la ex edil.

El TEEM se declaró competente para resolver el caso y determinó que la ex regidora tenía razón en base al juicio TEEM-JDC-004-2016, que interpuso en contra del presidente y el tesorero municipal. Ahora la actual administración tendrá que realizar el pago correspondiente a los ocho meses de la anterior administración.

La ex regidora además reclamaba el pago del bono y la compensación, pero en esos dos puntos los magistrados resolvieron que el bono es infundado, pues no está especificado en el presupuesto de egresos del año 2015; mientras que la compensación, si se cumplió el pago por parte de la anterior administración.

En la sentencia se puede leer que el Síndico y el Tesorero del  municipio en su contestación señalaron que no era competencia del Tribunal Electoral, resolver la demanda; “Por lo que al haber concluido su función como regidora el día  31  de  Agosto  de  2015,  negamos  la  competencia  del Tribunal  para  conocer  de  la  presente  controversia  por  no tener  el  carácter  actualmente  de  regidora.  Siendo inexistente el fundamento legal que invoca”.

La ex regidora realizó de manera verbal la solicitud y no por escrito; sin embargo, de las actuaciones, en específico  de los informes circunstanciados rendidos por el síndico y el tesorero, se corrobora la existencia del acto reclamado por la demandante, pues las propias  autoridades  manifestaron  que  bastaba  con  que la actora hubiere requerido el pago para que se hubiese instruido al área de recursos humanos de dicho municipio para que se le hiciera el pago, lo que se refleja que no se le han cubierto los conceptos que reclama.

Por lo tanto el TEEM condena al Presidente Municipal y Tesorero,  ambos  del  municipio de  Zitácuaro,  Michoacán,  al pago de aguinaldo proporcional exigido por la  ex regidora Kenia del Carmen  García  Lemus, la cantidad de $29,515.12 (veintinueve nueve mil quinientos quince pesos) y ordena se le notifique a la Auditoria Superior de Michoacán.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *