Origen y significado de la Rosca de Reyes

Origen y significado de la Rosca de Reyes
Por: Marina Vilchis Herrera.
La Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos, como Francia y España, poco tiempo después llegó a México, durante la conquista.
Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Como cada año, en Zitácuaro varios puestos se ubican en las calles de Lerdo de Tejada y Doctor Emilio García, por el alza de los insumos este año las roscas se vendieron 5 pesos arriba del costo del año anterior. De esto nos habló Patricia Valentín, miembro de la unión de panaderos 2 de octubre.
Señaló que es una de las temporadas más anheladas de este sector y esperan tener buenas ventas. Los precios oscilaron desde la mini de 35 pesos, la chica 50, mediana 60, grande de 120 y la jumbo de 220, rellenas de queso filadelfia con zarzamora, nutela con nuez, arroz con lechera y crema pastelera.
Mencionó que el año pasado no hubo ventas y que sí se gasta de manera considerable en la materia prima, por lo que esperan que se mejoren las ventas. En este lugar se dispone de la rosca tradicional, así como de aquellas que se han ido creando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *