Padecen habitantes de Tlalpujahua ola de inseguridad y violencia

-Denuncian colusión de las autoridades.

Zitácuaro, Mich.- Cansados de la ola de violencia e inseguridad que se vive en el municipio de Tlalpujahua, habitantes solicitaron la presencia de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de presentar quejas en contra del Director de Seguridad Pública, el teniente de Infantería Fernando Fernández López.

En entrevista para El Despertar, Octavio Peñaloza Chávez,  visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zitácuaro, informó que fue el pasado 26 de mayo cuando personal de la institución acudió a Tlalpujahua, en respuesta al llamado de habitantes que querían presentar quejas contra Fernando Fernández López.

Peñaloza Chávez  expresó que se  presentaron un total de 20 quejas y se acordó que acudirían más ciudadanos a inconformarse. El motivo por el cual se queja la población de Tlalpujahua, es por la violación a su derecho a la seguridad pública; ya que, dijeron, se han presentado diversos ilícitos en la cabecera municipal, como son robos a casa habitación, robo a transeúntes, asaltos a mano armada, secuestros, extorsiones y “levantones”.

En sus quejas, los habitantes establecieron que esta ola de inseguridad se ha estado dando a la sombra de la Dirección de Seguridad Pública. Los pobladores consideran que el actuar de la Policía Municipal ha sido omiso, al no resguardar la seguridad de los habitantes.

También asentaron en las quejas la presencia de grupos de la delincuencia organizada operando en el municipio, sin que la Dirección de Seguridad Pública de Tlalpujahua haga nada al respecto. “Pareciera que están coludidas autoridades y delincuentes”.

Los habitantes del municipio temen por su integridad física o incluso hasta por su vida, también tienen temor a perder sus bienes y propiedades. Resaltaron que el presidente municipal, Emiliano García Rebollo, está enterado de la situación pero no ha hecho nada.

El Visitador Auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro resaltó que los  habitantes de Tlalpujahua tomaron la carretera que conduce al Estado de México, hace dos semanas, para exigir seguridad en su municipio. Además de que se han presentado diversas manifestaciones pacificas, pero no se ha solucionado nada.

Peñaloza Chávez informó que el mismo día que acudieron al llamado de la población, “los inconformes  tomaron la Presidencia Municipal, con algunas mantas alusivas en contra del Director de Seguridad Pública. También se han exhibido fotografías donde aparece el encargado de la seguridad en situaciones de fiesta. Los habitantes señalan que está más preocupado por la situación social que por la seguridad pública”.

Para concluir, explicó el proceso que seguirá la queja de la ciudadanía de Tlalpujahua: “La obligación de esta Visitaduría es investigar, para que se garantice a la población el derecho humano a la seguridad pública y, así mismo, a sus propiedades. Se van a integrar las quejas, se solicitará el informe y se podría emitir una medida cautelar para que se garantice la seguridad publica en Tlalpujahua. Serán notificados de las quejas de la población el Presidente Municipal, el Secretario de Seguridad Pública del estado y el propio Director de la Policía Municipal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *