Padres de familia cierran secundaria de Aputzio de Juárez

-Piden la destitución del director.

Zitácuaro, Mich. El día de ayer (viernes), padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 129, de Aputzio de Juárez, cerraron la escuela con un candado para impedir la entrada de los profesores y el director, de quien piden su renuncia. El jefe de tenencia señala que es un capricho del comité de padres de familia, mientras que estos denuncian la ausencia de los maestros hasta por quince días sin acudir a clases, sin motivo aparente.

En un conflicto que se ha extendido por mes y medio, el día de ayer fue necesaria la intervención del regidor de educación, Agustín Flores García; el coordinador de educación municipal, Jacob Medina Mendoza y el jefe de tenencia, Eliel Araiza Gómez. El motivo tratar de solucionar el conflicto que en un principio era únicamente entre el director y el comité de padres de familia; pero que a decir de ellos, los maestros ya se han involucrado, inclusive existen denuncias de ambas partes.

Este semanario acudió a las instalaciones del plantel, donde entrevistamos a Mirna Mondragón López, presidenta de la sociedad de padres de familia, quien relató la problemática que se vive en la institución: “El día de ayer se decidió cerrar la puerta de la secundaria, ante la falta del resolutivo de la investigación que está haciendo la SEP se acordó que durante la investigación los maestros no iban a faltar, el director no iba tener ni voz ni voto y no han cumplido con los acuerdos”.

Recordó que los maestros el lunes sin avisarle a nadie decidieron ir a Morelia con el jefe de tenencia, los niños no tuvieron clases y no dijeron el motivo  de su ausencia. El día miércoles volvieron a faltar, nada más suspendieron las clases.

“El día de hoy los maestros quieren que se abra la puerta, de nuestra parte no lo vamos hacer hasta que no haya solución”, expresó Mondragón López.

Explicó la razón por la cual la Secretaria de Educación Pública realiza una investigación en el plantel, “por qué se ausentaron los maestros durante 15 días por estar apoyando al director, el problema en la escuela es el director, solamente con él, pero los maestros ya se involucraron”.

Los padres de familia que mantienen cerrado el plantel son señalados de no querer que sus hijos tengan clases, sin embargo la representante respondió, “en días que los maestros están dentro de la escuela no dan clases, así que digan que nuestros niños están perdiendo clases; siempre es así, se reúnen en la dirección y no dan clases. La toma es ahora que vienen vacaciones y no les perjudica. Esperemos que se solucione antes de regresar de vacaciones”.

“Estamos pidiendo la destitución del director, personal docente y administrativo que se han involucrado. Ellos han denunciado a padres de familia y dicen que no las van a retirar, por privarlos de su libertad un día que los encontramos dentro del plantel llevándose computadoras y otros materiales que estaban en la oficina del director”.

Finalmente, de no llegar a un arreglo y si permanece el director en la escuela, “nosotros vamos a continuar manifestándonos,  pedimos solución pronta, pedimos una buena educación para nuestros hijos”, concluyó.

Por su parte Eliel Araiza Gómez, jefe de tenencia de Aputzio de Juárez, comentó a El Despertar, “el conflicto ya se tornó en una situación de intereses por unos padres de familia, nos queda claro que el comité de padres de familia está tomando a capricho, al no dejar entrar a los profesores a dar clases”.

“Entonces no podemos estar así, se llegan a acuerdos con el comité, al otro día lo rompen y vuelven a cerrar, debe de venir la autoridad y detener a las personas que cerraron la escuela con una cadena, eso es un delito”, dijo Araiza Gómez.

El jefe de tenencia señaló que no son todos los padres de familia quienes se oponen a la entrada de los profesores, “únicamente son cinco  los que el día jueves vinieron a cerrar la escuela, no se vale, hoy (viernes) vinieron padres de familia que ya están hartos de esta situación y querían abrir los candados y el comité de padres de familia no quiso, a ellos no les interesa que los niños pierdan clases”.

Araiza Gómez detalló que ya existían acuerdos, sin embargo los padres de familia se retractaron de último momento, “ya teníamos un acuerdo, el director de la escuela les dio todas las garantías, los padres querían una llave, se las dio, pedían un espacio para la cooperativa se les dio, se le pidieron cuentas del dinero que pidió para unas computadoras, el director les dijo que si querían se les regresaba el dinero o se compraban las computadoras, ya cuando se iba firmar el acuerdo, decidieron los padres no firmar”. “Lo que queremos es que el director no entre a la escuela que ya lo corran, dijeron”.

“Después de ese acuerdo, se han venido cuatro o cinco acuerdos más y los padres de familia no aceptan, en algunas ocasiones firman, otras no. No podemos estar así por el capricho de unas personas y que los niños estén sin clases”.

El jefe de tenencia expresó que el conflicto ya se ha extendido, “tenemos cerca de un mes y medio, vino la SEE a hacer una investigación, se firmaron unos papeles donde se acordó que iban a dejar entrar a los profesores mientras duraba la investigación, pero no han respetado los padres de familia, es un tema personal de 4 o 5 padres de familia con los maestros y el director”.

Al cuestionarlo sobre su postura y si apoyaba alguna de las partes, el jefe de tenencia contestó: “Mi actuación es parcial, mi postura es clara, necesitamos actuar conforme a ley y al derecho. Nosotros le vamos a dar la razón a quien la tenga. Yo he platicado con ambas partes, hay padres de familia que están a favor y otros en contra y mi postura es la siguiente: nosotros estamos con quien tenga la razón, la investigación que están haciendo, nosotros hemos dicho si los maestros deben algo que lo paguen, si algún padre de familia cometió un delito que lo pague”.

Finalmente concluyó con un mensaje para las instancias correspondientes: “Invitar a las autoridades para que le pongan un poco más de seriedad a esta situación, para que no lleguemos a un enfrentamiento, ojalá y podamos agotar el diálogo, no queremos enfrentamientos, pedimos el respaldo de las autoridades, en caso de algún problema, estar vigilantes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *