Pago de agua del sistema Cutzamala no es la solución para combatir escasez en Zitácuaro

-Existe preocupación por el nivel de los manantiales y presas en la región.

Zitácuaro, Mich.- Durante el periodo de campañas electorales a nivel federal, varios candidatos han expresado su propuesta de regular el sistema Cutzamala, legislar sobre el pago de dinero a cambio del agua que se llevan para la Ciudad de México de las presas del oriente de Michoacán. Sin embargo para un experto en el tema ambiental esta no seria la solución definitiva; por el contrario, acarrearía más problemas para el oriente del estado.

Entrevistado por “El Despertar”, Víctor Manuel Torres Morales, jefe del departamento de cultura del agua y presidente de la Asociación Civil “Ecología Humana”, respecto al tema destacó “la parte económica sería secundaria, es un tema que el gobernador desde hace muchos años a insistido en que se pague una tarifa por el agua del sistema, pero eso no es la solución definitiva”.

Insistió en que “el pago de servicios ambientales en nuestro municipio y el estado, es un pendiente que se tiene, en el sentido de que el Estado de México y Michoacán comparten el sistema Cutzamala, pero eso no sería una solución definitiva.  Lo que debemos solucionar son las partes altas de la cuenca y de la micro cuenca, en cuanto a cobertura arbórea. Hay que también insistir en la conservación del bosque, en que las reforestaciones sean más puntuales y buscar tener una mayor sobrevivencia de las plantas”.

Torres Morales resaltó que en la actualidad todos los cuerpos de agua que conforman el sistema Cutzamala, presentan una reducción importante en los niveles del vital liquido, “calculando que la presa de El Bosque se encuentra en un 40 o 45% de su capacidad. Este fenómeno se debe a la ausencia de lluvias, pues estamos en la temporada de secas en plenitud. Hay varios cuerpos de agua en el municipio que ya presentan niveles preocupantes, tal es el caso de la presa de La Garita o la presa de Zirahuato.

El jefe del departamento de cultura del agua informó que ya hay algunos problemas referentes a la escasez de agua en el municipio: “En el manantial de La Carolina ha bajado el nivel de manera muy importante y en El Cangrejo también ha bajado el caudal”.

Finalmente indicó que la temporada de lluvias aun esta lejos de presentarse, asimismo la temporada de huracanes, que se tiene prevista inicie a partir del 15 de mayo en el océano pacifico y el primero de junio en el océano atlántico; se prevé que se registren 14 tormentas, que llevarán nombre durante el 2018, 7 huracanes y 3 mayores a la categoría 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *