Pandemia no ha sido superada, seguirá por más tiempo

Pandemia no ha sido superada, seguirá por más tiempo

*Zitacuarenses bajan la guardia, no aprendieron de la segunda ola de contagios.

H. Zitácuaro, Mich. – Tras la segunda ola de contagios, debido a la presencia del Coronavirus, el doctor Arturo Bernal Gómez, especialista en salud, destacó que la población ha bajado la guardia, hay un ambiente de confianza, de relajación, de que la emergencia sanitaria ha sido superada. Sin embargo, lo anterior está alejado totalmente de la realidad.

Por ello, resaltó la importancia de no bajar la guardia y expresó que, “en la segunda oleada, desafortunadamente, creo que ya la habíamos entendido (en la actualidad) y estamos bajando la guardia, nos estamos confiando, de que nos estamos curando y no es cierto”.

Explicó que efectivamente bajó la incidencia de contagios, pero no significa que la contingencia de salud haya sido superada. Por el contrario, la enfermedad sigue presente y las personas siguen expuestas al virus.

Manifestó que, quien tuvo Covid y haya logrado superar la enfermedad, si no se cuida es muy probable que también se pueda a re infectar. “No tenemos todavía las características necesarias para poder tener a la mano un medicamento, para tratar como tal al virus. No lo hay, hay antivirales, hay retrovirales, hay medicamentos específicos, pero no necesariamente para ese virus”.

Como médico declaró que hay incertidumbre de no poder curar un paciente, no existe la seguridad de poder ayudar al cien por ciento. “Te puedo decir que estamos tratando de hacer lo humanamente posible, quitar las sintomatologías, estar al pendiente de los pacientes, con la finalidad de que, quien se ponga más delicado o más grave, canalizarlo hacia donde deba estar”.

Expuso que, dentro de las historias que ha conocido, hay quiénes han perdido a tres o cuatro miembros de familia, casi de manera consecutiva. En la contra parte, hay familias que no han perdido a absolutamente a ningún familiar, ni han sido contagiados por Covid 19.

El galeno conoció del caso de una familia en la que enfermaron por Coronavirus 6 o 7 integrantes, entre ellas un adulto mayor, sin embargo, la madre no se infectó.

Planteó el análisis de por qué la mujer no se contagió, a pesar de que tenía mucha cercanía a la enfermedad, estuvo atendiendo a sus familiares enfermos.

Ahora ha extremado las formas de cuidarse ella misma, pero es algo incierto, si la propagación es tan rápida, hay algo dentro del organismo especialmente que lo hace inmune, cuestionó Bernal Gómez.

Destacó que hay portadores sanos, o hay enfermos que inician diarrea, sin tener ningún síntoma respiratorio, sin tener tos o fiebre, simplemente intestino lastimado.

Manifestó que el personal médico está tratando de hacer lo humanamente posible. Sin embargo, hay sitios donde se está satanizando a hospitales o consultorios, dicen que “si voy ahí me muero o me van a matar”.

Los médicos y enfermeras están tratando de dar lo mejor de sí, pero a veces la enfermedad gana la batalla y definitivamente no se puede hacer más. “Debemos estar conscientes de que mientras tengamos salud, mientras queramos ayudar al prójimo, mientras queramos salir adelante, lo vamos hacer, los mexicanos lo hemos hecho muchas veces y esta vez va a volver a pasar”.

“Que se va quedar el Covid para siempre, sí. Que se van a quedar el 2019 y 2020 como años desafortunados para el mundo, sí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *