Papatzindán de Romero (El Limón)

Papatzindán de Romero (El Limón)

Por: Aidé Espinoza

La localidad de Papatzindán de Romero (El Limón) está ubicada en el Municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero.
Está situada a 18.2 kilómetros de Tiquicheo, que es la localidad más poblada del municipio. La palabra Tiquicheo proviene del vocablo chichimeca Tiquiche, que quiere decir “escudilla” o “vasija”. El escudo de armas de Tiquicheo de Nicolás de Romero está compuesto por cuatro cuarteles:
El primero es la figura ecuestre del guerrillero (chinaco) republicano, Nicolás Romero, quien prestó importantes servicios a las armas nacionales, durante la intervención francesa. En el territorio del municipio, particularmente en la localidad del Limón, fue capturado este personaje, defensor de la soberanía nacional en Michoacán, fue apresado en 1865, el 11 de enero y enviado como prisionero a la Ciudad de México, para ser fusilado en la plaza de Mixcalco, el 18 de marzo del mismo año.
Segundo, en primer plano el fértil valle de Tiquicheo, regado por los ríos Purungueo, Tuzantla y Pungarancho, con un fondo geográfico de las montañas de El Pilón, Purungueo y Timbé y la Presa del Gallo, que irriga y da vida a la parte baja del territorio municipal.
Tercero, sobre un campo de sinople, piezas arqueológicas que dan cuenta de la cultura chichimeca, metate y metlapil, vasija, molcajete, la tecuicha y asijas ceremoniales. Es importante destacar que este territorio, que ahora corresponde a la municipalidad de Tiquicheo, estuvo poblado por tarascos y nahuas, después de la conquista los agustinos se expandieron por estas tierras, quedando sujetos los naturales a la alcaldía mayor, con cabecera parroquial en Tuzantla.
Cuarto: en campo de sinople, el fértil valle donde las cementeras dan el sustento de los hombres que pueblan este municipio y los animales domésticos que apacientan en sus tierras, así como una cornucopia con productos agrícolas que se siembran y cosechan en las parcelas, unas manos depositando las semillas en actitud de siembra, aprovechando el clima y las bondades que proporciona el agua.
Se pobló en la época prehispánica, en él se asentaron tribus nahuas, matlazincas y tarascas, ubicándose en la frontera del imperio tarasco con azteca. Tributaban a Tzintzuntzan algodón, maíz y frutas de tierra caliente.
En música y gastronomía, la sociedad mexicana del siglo xx conservó mucho de los usos y costumbres de la época colonial, principalmente en ciertas manifiestaciones de la vida social, como son las festividades religiosas, populares y cívicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *