Para estos tiempos es vital la convivencia social

Sin embargo hay que seguir cuidándonos como familia y como sociedad, afirma el doctor Francisco Álvarez Diaz, especialista en salud.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.  Para algunos la navidad representará muchos momentos dulces, mágicos y agradables, pero habrá quienes tengan instantes de tristeza y nostalgia. Sobre este tema el doctor Francisco Álvarez Diaz hizo algunas reflexiones, precisamente hace algunos días pensaba que quizás muchas familias tendrán una navidad o fin de añomuy triste; porque, ahora que ya se ha intentado ese acercamiento, seguramente habrá sillas vacías.

Consideró que, en memoria a estas ausencias, lo que debemos hacer es seguir implementando las medidas de protección. Afortunadamente se establecieron los esquemas de vacunación, ya que de alguna manera el virus “nuevo”llegó y seguramente se quedará.

Exhortó a que como familia tener sensibilidad de lo que le pase a un miembro de la comunidad, pues en todos tendráimpacto. “En una epidemia nadie se salva solo, en estas situaciones de crisis, de un terremoto, una inundación, y estas enfermedades pandémicas”.

“Debemos entender que todos nos salvamos o todos nos hundimos, claro que hay quien viaje en un yate en el mar y hay quien lo haga en una canoa o balsa”. Ello obliga al ser humano a ser solidario con las personas que tienen menosposibilidades de sobrevivir en este mar de enfermedad.

Manifestó Álvarez Díaz que le inquieta mucho cuando la gente dice que no cree en los virus. “Pero hay que creer,porque es un acto de fe y es necesario creer en Dios, porque si no se cae en idolatría y adorando ídolos”.

Expuso que es importante hablar con objetividad, existen microbios que llegan al cuerpo, causan estragos y algunos de ellos son altamente transmisibles, como pasó con el Coronavirus.

Hubo quienes sufrieron pérdidas de familiares y otrospadecieron la enfermedad, por ello se deben implementarsemedidas de seguridad ante los sectores vulnerables.

Expuso que, “si esta Navidad lográramos crear ese sentido de pertenencia familiar nos puede ir mejor. Alejarnos de ese individualismo. Nada de que si yo estoy bien, no me importa lo que suceda alrededor”.

“Todo lo que sucede a nuestro alrededor tarde que temprano se nos va a regresar. Nos va a impactar y no solo en cuestiones de salud, estamos hablando de delincuencia, drogadicción y una serie de conflictos que hay en la sociedad”.

Por otro lado, en cuanto a las enfermedades de temporada invernal, precisó que con el frío bajan las defensas naturales contra las infecciones de las vías respiratorias y ello hace más susceptible a la persona a adquirir un virus o bacteria.

Muchas veces las enfermedades de temporada son de origen viral y los virus se reproducen a través de la tos o de los estornudos. Es la manera cómo el virus brinca de una persona a otra.

Es importante conservar la sana distancia y luego, por seguridad de todos, conviene aislarse o en su caso usar cubre bocas, para evitar la propagación de la enfermedad.

Es importante no abandonar el uso del cubre bocas cuando la persona salga a la calle o cuando esté expuesto a cambios bruscos de temperatura, para evitar recibir las corrientes de aire directo hacia nuestras vías respiratorias.

Una alimentación adecuada es también un aval muy importante para el cuidado de la salud. Muchas veces se piensa que debemos trabajar en la prevención con la ingesta de vitamina C y otros medicamentos, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: