BANNER POST - 728X90

Zitácuaro, Mich.- Francisco Álvarez Díaz, ferviente amante de la naturaleza, ha alzado su voz continuamente para que se enfoquen actividades tendientes a cuidar y preservar el parque ecológico Cerrito de la Independencia, sin embargo denunció que en los últimos años se ha tenido el olvido este importe sitio, llamado también pulmón de la ciudad.

En una visita hecha por “El Despertar” al Cerrito de la Independencia, se pudo observar que este parque se encuentra deforestado en gran parte. Además de que carece de una campaña de reforestación, falta personal en el cuidado y las antenas que fueron plantadas en este sitio provocaron un impacto ambiental negativo.

Destacó Álvarez Díaz que “mucho se ha hablado que está plagado y ésta plaga aparentemente no está siendo tratada, entonces se tienen que podar los árboles, y hemos visto que hay una poda importante de árboles, sin embargo en lo personal tengo mis dudas si se está haciendo bajo una técnica que evite la contaminación de más árboles con esta plaga”.

Subrayó el ambientalista que “vemos árboles ya viejos que están totalmente plagados; entonces no ha habido un seguimiento puntual de este problema, que ya debió haberse tratado de una manera intensiva, metiendo brigadas, haciendo el trabajo en poco tiempo para evitar esta diseminación. Porque ahora ya se llega la temporada de lluvias y ya se estaría pensando en reforestar y si no se ha acabado el problema, de eliminar el problema de los árboles plagados ¿cómo se va a reforestar? porque es evidente que el suelo del cerrito está teniendo un deterioro muy importante”.

“La capa de tierra en esa área  montañosa es muy delgada, entonces si no se plantan árboles o algún pasto, va a ser arrastrada esa poca tierra que hay ahora en esta temporada de lluvias, si esa tierra es fruto también de las mismas hojas que caen y si eso no está ocurriendo ¿dónde se va hacer esta capa para hacer el pasto o crecer los árboles? creo que está faltando un tratamiento intensivo en cuanto a esto del arbolado del Cerrito”, expresó.

“Hay estudios, hechos por especialistas, de qué árboles se deben de plantar, de qué características de acuerdo al suelo, de acuerdo al espacio, pero la verdad no se le ha metido mano de una manera intensa, pienso yo, los jardineros hacen lo que pueden, de repente tumban un árbol, de repente tumban otro, pero se requiere una brigada que de una vez por todas haga lo que se tenga que hacer”.

“Afortunadamente hay una barda perimetral que impidió que continuara la invasión, pero esta barda también requiere de mantenimiento y seguimiento de que no se caiga, porque hay carros que impactaron contra ella. Es importante delimitar el área, ya que hay una caseta de vigilancia que no delimita bien el área, ahí se presta a que entre gente a hacer actos de vandalismo”, argumentó.

Refirió Francisco Álvarez que “el parque está bien definido como parque urbano ecológico, pero desde que se instaló el C-4, siendo ya decretado como tal, pues ya está fuera de norma, como lo marcan los estatutos que en un parque de esta naturaleza. Mismo que se decretó hace más de dos décadas, al instalarse antenas y sus oficinas le dan al traste con el paisaje que se supone es ecológico. Para poder colocar las antenas se tuvieron que poner soportes o sensores de acero, que de alguna manera destruyen el paisaje que debería de ser arbolado”.

“Hay una omisión de parte de la autoridad, al permitir que se instalaran, si no lo supo (la autoridad municipal), es malo, pero si lo permitió es peor; porque no es un área para colocar antenas, pero si la autoridad es la primera en no respetar los lineamientos donde no debe haber este tipo de instalaciones, pues mal estamos”, puntualizó el entrevistado.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/ecologia.png?fit=1024%2C437&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/ecologia.png?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezTitularesZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Francisco Álvarez Díaz, ferviente amante de la naturaleza, ha alzado su voz continuamente para que se enfoquen actividades tendientes a cuidar y preservar el parque ecológico Cerrito de la Independencia, sin embargo denunció que en los últimos años se ha tenido el olvido este importe sitio, llamado...