Participa el Alcalde de Zitácuaro en sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental

Zitácuaro, Mich., 27 de febrero de 2017.- El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, participó en la tercera sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, la cual fue encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como por autoridades federales, estatales y municipales; quienes escucharon y atendieron inquietudes de jefes de tenencia y comisariados de esta demarcación.

Al dar la bienvenida a la reunión, Silvano Aureoles se pronunció por la cero tolerancia a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo ilegal; así como la aplicación de la ley y las acciones coordinadas de autoridades de todos los órdenes de gobierno. Por ello, pidió a los integrantes del gabinete ambiental y delegados federales incrementar los operativos de combate a delitos ambientales.

En este contexto, el Alcalde zitacuarense reconoció el esfuerzo de las autoridades ambientales por atender denuncias de una diversidad de delitos en la materia de los que padece la región Oriente, como el cambio de uso de suelo sin autorización, la tala clandestina, la extracción ilegal de material pétreo y el daño a los mantos acuíferos.

Celebró que hayan tenido la apertura para escuchar las denuncias e inquietudes de quienes son las autoridades auxiliares y conocen la problemática cotidiana en el tema ambiental en cada rincón del municipio. Expresó que este trabajo interdisciplinario debe garantizar el seguimiento puntual y generar acciones concretas de solución para cada planteamiento.

Tras ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se pronunciaron por reforzar las acciones, como los operativos para la detención de personas que se dedican a la deforestar los bosques y el desmantelamiento de huertas que no cuentan con licencia para el cambio de uso de suelo. Esto seguirá acompañado de un programa integral ambiental para la prevención, así como la denuncia ciudadana de los delitos.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, manifestó que la región oriente de Michoacán será resguardada para evitar situaciones ambientales adversas, se va a combatir el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y el uso ilegal del agua, cero tolerancia; ya que ese fue el compromiso del gobernador del estado.

Durante esta reunión también participaron: Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán; José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia del Estado; Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación; y Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública.

Asimismo, Germán Tena Fernández, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC); Mauro Ramón Ballesteros, delegado de Semarnat en Michoacán; Talía Coria Mendoza, delegada de la Profepa; Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal; Juan Carlos Vega, procurador del Medio Ambiente en el estado; el fiscal de Delitos Ambientales, Enrique Flores Meneses; y Raúl Ruiz García, jefe del Estado Mayor de la 21 Zona Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *