Pensionados del Ayuntamiento ganan 14 mil pesos mensuales

*En la contra parte hay jubilados que solo perciben 3 o 4 mil pesos, en promedio.

H. Zitácuaro, Mich. – Pensionados del ayuntamiento llegan a ganar más de 7 mil pesos quincenales, lo que al mes suma la cantidad de 14 mil pesos.

Lo anterior de acuerdo a la página oficial del gobierno municipal: zitácuargo.gob.mx, en el apartado de transparencia y de acuerdo a la información pública en el período 2018-2019.

“En cumplimiento a los criterios generales para la publicación, homologación, estandarización y verificación de las obligaciones de transparencia en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia”, señala el sitio en su encabezado.

Resalta el caso del pensionado de nombre Rafael Contreras Vaca, quien tenía destinado en el primer trimestre del ejercicio 2018 y el 2019 la suma de 7 mil 253 pesos de manera quincenal, de acuerdo a la publicación emitida por el área de recursos humanos del gobierno municipal.

En el otro lado de la moneda, con menos recursos destinados, se encuentra la pensionada o jubilada María del Carmen Pérez Nerio, quien a la quincena tiene asignado el monto de mil 569 pesos, el equivalente a 3 mil 138 pesos por mes.

Otro ejemplo es Carlos Urbina Pérez, quien de acuerdo al primer trimestre de 2018 y 2019 percibe la cantidad de 4 mil 585 pesos, en un período de 15 días, lo que al mes percibe más 9 mil pesos.

No sólo está el caso de Rafael Alavez, con más de 7 mil 496, hay otros ex trabajadores, como Juan Orlando López Vargas, que gana quincenalmente la misma cantidad.

El grueso de los jubilados percibe únicamente de 3 y 2 mil a la quincena; pero hay casos de 6, 5 y 4 mil pesos, respectivamente.

Desconociéndose el motivo o el criterio del porqué quedaron asignados estos montos; sin embargo, mientras hay quienes ganan cerca de 15 mil pesos al mes, hay otros que sólo perciben 3 mil pesos, lo que representa una gran diferencia.

En el segundo trimestre de 2019 aparece también Federico Soto Vega con una pensión de 6 mil 413 pesos, con lo que al sumar esta cifra al mes su percepción llega a más de 12 mil pesos.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer en el portal de transparencia, el gobierno municipal tiene en nómina a 104 pensionados o jubilados que reciben las cantidades arriba señaladas.

Algunos casos con 5 mil pesos o más se ubican Alejandra Velázquez, Irene Velázquez y Rosalía Yáñez. Mientras que con menos de 2 mil se ubican Elodia Araujo, Paula Ávila, Natividad Bárcenas, Isabel Bueno, Fortino Chávez, por mencionar algunos.

Cabe señalar que un grupo las viudas y jubilados del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), encabezados por su representante, recientemente reclamaron al alcalde y a la síndico la falta de pagos, mismos que se les habían suspendido desde el pasado mes de enero.

De igual manera hay otros jubilados que todavía no habían cobrado adeudos correspondientes a octubre, del año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *