Periodistas michoacanos manifiestan su respaldo a colega amenazado

-Derechos Humanos  inició de oficio queja y emitió medidas cautelares de protección

Zitácuaro, Mich. A través de un comunicado, periodistas y trabajadores de medios de comunicación manifestaron su repudio a las amenazas realizadas contra José Maldonado Sotelo, director editorial de la Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados. Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio la queja MOR/1904/2017 y emitió medidas cautelares de protección por las presuntas amenazas hacia el periodista.

El comunicado dirigido a la comunidad periodística nacional e internacional, a las organizaciones y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos  y a la sociedad en general, periodistas y trabajadores de medios de comunicación manifestaron que “a cinco días de que José recibiera un correo electrónico en el que se le advierte parar con su actividad informativa respecto a la situación que priva al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y se alude a la incomodidad que tales informaciones generan en el titular de la dependencia, Martín Godoy Castro, hasta el momento no ha existido un deslinde formal de la dependencia aludida, ni del funcionario en cuestión”.

El compañero José Maldonado ha manifestado que responsabiliza a Godoy Castro de cualquier agresión en su contra o de su familia; pues no es la primera vez que el compañero José es objeto de amenazas, lo que ha derivado en que requiera medidas de protección para salvaguardar su integridad y la de sus familiares.

Tampoco es la primera vez que la Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados como medio de comunicación sea objeto de amenazas, poniendo en riesgo a todos los que en ella laboran. No se debe olvidar el contexto que ha vivido Michoacán de asesinatos y desapariciones de periodistas que acumula en su lista negra 13 casos, del 2006 a la fecha.

“Por todo ello manifestamos nuestra solidaridad a José Maldonado, a todos y cada uno de los que laboran en la Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados, y exigimos se investigue a plenitud el origen de las amenazas en su contra”.

Mientras tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio la queja mor/1904/2017 y emitió medidas cautelares de protección por las presuntas amenazas hacia el periodista José Maldonado Sotelo, director de la agencia Noventa Grados.

En un boletín la dependencia informó que por instrucción del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, desde el momento que se conocieron los hechos, a través de la visitaduría regional de Morelia, se iniciaron las diligencias que el caso amerita para garantizar el respeto y salvaguarda de los derechos humanos del periodista.

Como parte de las actuaciones que inició el organismo se emitieron medidas precautorias dirigidas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP) para que se inicie la carpeta de investigación y se brinde la protección necesaria para salvaguardar la integridad física de Maldonado Sotelo y el personal que labora en ese medio de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: