Zitácuaro

Perros callejeros se lanzan contra peatones y ciclistas

En colonias y comunidades rurales hay mascotas en las calles que provocandiversaincomodidades y conflictos.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Desde hace tiempo, dueños de perros dejan a sus mascotas en las calles de las colonias de la cabecera municipal y comunidades rurales, lo que ha originado cantidad de inconvenientes, entre ellos personas mordidas y perseguidas por los canes.

Este problema priva en toda la ciudad y es la constante en algunas colonias. Por ejemplo, en la colonia Miguel Hidalgo, sobre la calle de Moctezuma poniente, entre Manuel Doblado y Pípila norte, hay perros que los dejan todo el día en la vía pública.

Es un grupo de 5 a 6 mascotas que son dejados a su suerte, mientras que si una persona va caminando los perros les ladran y los persiguen. Lo mismo ocurre con los ciclistas, que son perseguidos por éstas mascotas, que a sus propietarios poco o nada les importa.

“El Despertar” recogió algunos testimonios de ciudadanos, quiénes denunciaron que en ciertas ocasiones las personas han sido atacadas y mordidas. Un día iba circulando un motoclista y al ser alcanzado por esas mascotas, perdió el equilibrio de su moto y cayó al piso. Momentos después la persona afectada se levantó, tomó su motocicleta y se fue.

Ha habido niños y jóvenes que pasan con sus mascotas y luego la manada de perros se lanza hacia los transeúntes.Este hecho ha sido denunciado por este medio informativo, sin que la autoridad competente tome cartas en el asunto.

Control Animal o Canino en el ámbito local ha exhortado a la ciudadanía a que no dejen a sus mascotas en las calles, pero a los dueños parece no importarles.

Hay que recordar que en los reportes de Bomberos y Protección Civil de manera constante los paramédicos acuden a brindar los primeros auxilios a personas que han sido mordidas.

Hay animales considerados peligrosos por su tipo raza, por ello en algunos países se han publicado decretos de Ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Se considera que no todos los perros son agresivos, de hecho, el carácter final de la mascota dependerá en gran medida del comportamiento de sus propietarios y de la buena socialización a la que sean sometidos desde que son cachorros. 

Aunque, hay que reconocer que hay perros que por su raza son muy agresivos, como los pitbull, una mordida de estos animales puede llevar a una persona al hospital, incluso perder una extremidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *