Personajes zitacuarenses han quedado en el olvido

*Afirma el cronista del municipio Servando Rueda Cazares.

H. Zitácuaro, Mich. – El cronista municipal, Servando Rueda Cazares, resaltó la importancia de estudiar las costumbres y tradiciones de Zitácuaro, lo mismo que los personajes que han dejado huella. En el tema de personajes destacados, indicó que algunos de ellos han quedado en el olvido, por ejemplo, el maestro Jaime Nery, quien llegó a ser director de la escuela normal superior de la Ciudad de México. Agregó que poco se sabe de su biografía, de quien fue activista político y poeta.

Lo mismo ocurre con José Luis Alanís Boyso, historiador y cronista de Toluca, dejando un legado de varios libros, en los que plasmó su pasión por el resguardo de la historia. Subrayó que Alanís Boyso ha sido declarado hijo predilecto de varios municipios, también es nacido en Zitácuaro y hay una biografía en Cronistas por Michoacán.

Agregó que dentro del libro Cronistas por Michoacán se ha incluido la vida del luchador Anibal, quien luchó en la antigua arena, inmueble que posteriormente se convirtió en el Teatro Juárez.

Indicó que hace falta ofrecer a la ciudadanía algunos libros que ilustren la vida de personajes reconocidos.

Recientemente recibió algunas fotografías de quienes fueron los fundadores del Lienzo Charro de esta ciudad. Dicha asociación no únicamente se ha dedicado a impulsar el deporte nacional, como es la charrería. Los integrantes de la misma se han encargado de participar en los diferentes desfiles que se hacen en esta ciudad, haciendo que su participación se convierta en una tradición y costumbre.

Invitó a la población en general a seguirse interesando en la historia de Zitácuaro. Consideró que, desde su punto de vista, siempre hay mucha información que se desconoce, siempre surgen nuevos datos sobre algún hecho o alguna biografía.

Expuso que recibió la confianza del alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela para continuar como cronista municipal. Que la labor del cronista consiste en difundir la historia del municipio, así como sus tradiciones y costumbres, actividades artísticas, culturales y gastronomía.

Explicó que desde hace años también se ha dedicado a estudiar la vida de algunos personajes que han puesto a Zitácuaro en primer plano, como lo fue Miguel Carrillo Ayala.

De tal manera que ha publicado algunos libros, entre ellos “Mujeres destacadas de Zitácuaro”, edición de la que tiene planeado un segundo volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *