Piden comerciantes a alcalde de Zitácuaro modificar Ley de Ingresos
Zitácuaro, Mich., a 04 de marzo de 2017.- En voz de la abogada Angélica Janet Pérez Salinas, quien representa a comerciantes de temporada del Jardín de las Flores o Constitución, solicitó al alcalde Carlos Herrera Tello que se modifique la Ley de Ingresos Municipal.
Explicó la litigante que anteriormente los ambulantes pagaban 320 pesos por un periodo de 15 días; sin embargo, ahora con esta ley de ingresos municipales se pretende un cobro mil 380 pesos por el mismo periodo y con espacio de cuatro metros.
Este cobro, subrayó, es por concepto del permiso que otorga el Ayuntamiento, además de pagar luz, agua y otros servicios. En lo que se refiere a la temporada navideña el cobro era de 320 pesos y ahora con esta nueva ley se pretende que el cobro sea por 760 pesos.
Así mismo, indicó Pérez Salinas, que se pretende cobrar a los ambulantes que se ponen diariamente una cuota de 46 pesos diarios y sólo se les otorgarán 6 días de trabajo, por uno de descanso, que será el día domingo.
Ello aunado a que los cobros en el impuesto predial y sapas se han incrementado hasta en tres veces más, en comparación con administraciones anteriores, apuntó. Por ello se ha solicitado un diálogo con el alcalde, para que modifique esta Ley de Ingresos a través del cuerpo de regidores.
El pasado lunes invitaron al alcalde a tener un diálogo y fue citado en la plaza principal, pero el munícipe no asistió. De igual manera indicaron los comerciantes que se ha buscado el diálogo a través del síndico y secretario particular.
“Esperamos que no haya represiones en contra de quienes alzamos la voz en contra de mucha situaciones que se vienen dando a través de esta administración. La inconformidad más grande es la Ley de Ingresos Municipales, la cual pretende aplicarse a comercios y todo el público en general”, sostuvo la abogada.
Comerciantes también solicitaron al Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, que ya los deje de hostigar y que no se aproveche del poder que tiene, ya que ha mandado gente para intimidarlos.
Prueba de ello es que se ha enviado a María de la Luz Valdez Cruz, secretaria de organización del PRD y María Antonia Valdez Cruz, trabajadora de Servicios Públicos, así como a policías, ya que “no somos ni rateros ni violadores, somos comerciantes honrados, mujeres trabajadoras y de lucha”.
Hicieron un llamado al alcalde Carlos Herrera Tello porque en la localidad no hay fuentes de empleo. Las mujeres han buscado el diálogo con el Alcalde, desde el 17 de enero, para tratar asuntos respecto a cobros y otros.