*Tala ilegal de otros árboles, representa el disfraz de operaciones legalizadas de salvamento.

Zitácuaro, Mich.- Científicos de varios países, como Ecuador, España y Estados Unidos exhortaron a las autoridades mexicanas a detener inmediatamente la tala en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Además promover la regeneración de los bosques que forman su hábitat, de acuerdo a una carta publicada en la actual edición de “Science”, revista científica y órgano de expresión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

En dicho documento, los expertos en materia ambiental expresaron su preocupación y dudas, porque “en marzo de 2016, una intensa tormenta de viento azotó la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. La pérdida de dosel arbóreo causada por la tormenta redujo la protección térmica, y un episodio subsiguiente de clima gélido redujo la población de la mariposa entre 31 y 38 por ciento”.

Refirieron los ambientalistas que las vedas a la tala fueron suspendidas para una operación de tala de salvamento, posterior a la tormenta de abril a diciembre de 2016, tanto fuera como dentro de la reserva, incluyendo la teóricamente protegida zona núcleo.

La operación oficialmente tenía por objetivo la remoción de árboles derribados por el viento, para reducir la acumulación de combustible, y que luego fue extendida en 2017. Añadieron que no existen datos oficiales acerca de los volúmenes de madera extraídos, pero que fueron removidos hasta miles de árboles.

Subrayaron que la tala de salvamento afecta los papeles ecológicos, clave de activos biológicos, como grandes árboles viejos o madera caída en la facilitación de la recuperación de los ecosistemas después de perturbaciones naturales.

DISMINUCION DE POBLACIONES DE MONARCA, SI CONTINUA TALA ILEGAL

La carta expone que la tala actual en Michoacán podría acelerar la disminución de las poblaciones de la Monarca, a través de la tala ilegal de otros árboles no afectados bajo el disfraz de operaciones legalizadas de salvamento, así como de una degradación general del hábitat causada por la tala de salvamento.

“Urgimos a las Autoridades Mexicanas a detener inmediatamente la tala dentro de la zona núcleo de la reserva”, expresaron en tono urgente y enérgico.

“Divulgar información sobre extracción de madera de la reserva y financiar una evaluación de un equipo independiente de científicos de México, Canadá y Estados Unidos, sobre el daño post-tormenta y post-tala al hábitat de la monarca y al ecosistema del oyamel”.

De acuerdo con los científicos, “el gobierno mexicano debe también reforzar la planificación forestal nacional, de tal forma que los administradores estén mejor preparados para situaciones inesperadas”.

Además de “promover la regeneración natural del bosque de oyamel en la zona núcleo y apoyar una reforestación cuidadosamente planeada y adecuadamente manejada en la zona de contención. Estas son prioridades clave para la existencia continuada de la migración de las Monarcas”, concluyeron los especialistas en la misiva.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/12/region-monarca.jpg?fit=710%2C444&ssl=1https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/12/region-monarca.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezZitácuaro
*Tala ilegal de otros árboles, representa el disfraz de operaciones legalizadas de salvamento. Zitácuaro, Mich.- Científicos de varios países, como Ecuador, España y Estados Unidos exhortaron a las autoridades mexicanas a detener inmediatamente la tala en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Además promover la regeneración de...