Piden intervención de la federación para frenar tala ilegal en San Felipe

Zitácuaro. – Por medio de un documento, habitantes de San Felipe de los Alzati piden la intervención del gobierno federal para frenar la tala ilegal en los montes de esa tenencia, que realizan algunos comuneros y ejidatarios para hacer el cambio de uso de suelo, con la finalidad de plantar aguacate.

El pliego explica la problemática que esa comunidad indígena ha venido sufriendo de manera paulatina, desde hace años. Luego de que cientos de hectáreas de monte han sido rapadas de manera ilegal para sembrar aguacate. Acusan a los comisariados de ser cómplices de esas acciones, así como a la Procuraduría Agraria y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Los denunciantes explican que los comisariados han recibido fuertes cantidades de dinero, bajo el beneplácito de la PROFEPA, quien tiene conocimiento de lo que sucede, así como de las invasiones y cambio de uso de suelo; pero no actúan, ya que ofrecen protección a los aguacateros y talamontes.

Manifiestan que existe temor, ya que los pobladores han recibido amenazas de gente “poderosa” o involucrada en las esferas más altas de la política; por ello es que solicitan la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto y mande a investigar el daño que ha sufrido el monte, que, de hecho, algunas de estas áreas son zona protegida y ya sólo quedan pocos árboles y decenas de huertas de aguacate.

El documento agrega que los caminos que antes eran de uso común, ahora ya se han convertido en privados y no les permiten el paso. Además, denunciaron que la persona que por ahí circule, es agredida a tiros, calificando el hecho como “extraños en su propia tierra”.

En ese contexto, también piden que se investigue a una empresa de origen brasileño, denominada “Arauco”, la cual se dedica a la fabricación de productos maderables; por ello es que urge -afirman-, se haga una investigación exhaustiva y una reforestación que regenere el monte en esa parte de la región oriente de Michoacán.

Insisten en que es necesario desmantelar las huertas de aguacate, ya que el exceso de estas ha permeado en la reducción del volumen de agua. Aunque ya se ha denunciado ante las autoridades, estas no han actuado y sólo les dan “largas” al asunto. Mientras tanto, los que deforestan el monte siguen actuando de manera ilegal e impune, aseguran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: