Piden intervención del gobernador contra autogobierno en Crescencio Morales

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de Crescencio Morales realizaron marcha pacífica para manifestarse en contra del autogobierno. Piden la intervención del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para destrabar el conflicto.El evento se llevó a cabo sobre la avenida Revolución y culminó en el exterior de la presidencia municipal, el pasado lunes 8 de agosto de 2022. Posteriormente se conformó una comitiva para dialogar con autoridades locales.

Uno de los manifestantes fue abordado por “El Despertar”, de manera anónima, para evitar represalias, indicó que su movimiento está en contra de implementar el sistema de autogobierno.

Agregó que los vecinos de Crescencio Morales se oponen a la actuación de autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, así como del Gobierno del Estado.

Explicó el entrevistado, que personas que se consideran representantes del autogobierno son gente que se dedican a hacer malas acciones. Acusó que el gobierno sabe de su actuación y a pesar de ello les da poder para seguir pisoteando sus derechos.

“Nosotros como ciudadanos nos vemos preocupados, tenemos que acabar con esas personas, pero no agrediéndolas, sino, simplemente quitándoles el poder”.Anotó que en esta ocasión se celebró una asamblea, pero no hubo las condiciones adecuadas.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, debe actuar en el asunto y dar una solución, exhortó. “Debe intervenir, tomar cartas en el asunto. No le estamos pidiendo otra cosa. Si nuestra gente decide que seamos autónomos, lo aceptamos. Y si nuestra gente decide lo contrario, él (gobernador) debe de respetar nuestros propios derechos”.

Resaltó que el mandatario tiene las facultades y la capacidad para destrabar el conflicto entre quienes están a favor y quienes están en contra del autogobierno.

Hay un grupo de personas que hicieron una elección, donde se dieron nombramientos en un lugar no indicado. Siendo que se tiene una tenencia, en la cual siempre se han renovado a sus autoridades.

Sin embargo, no se ha hecho así, tomar en cuenta a sus habitantes y considerar tanto los beneficios como las desventajas de este sistema.

Cuando se hizo la consulta ciudadana, se le informó al Instituto Electoral de Michoacán que no había las condiciones para llevarla a cabo. Pero ese evento se llevó a cabo en el paraje conocido como Los Escobales, contando con la asistencia del personal del IEM. 

Posteriormente los representantes del IEM firmaron un documento donde ellos desistieron de llevar a cabo la asamblea. Si embargo, a unos días de llevarse a cabo el evento, en sus oficinas la hicieron válida.

Consideró el inconforme que ese tipo de acciones lastiman a los habitantes de Crescencio Morales  por parte de esa instancia electoral.

Quienes están a favor del autogobierno están buscando que les llegue el presupuesto. Pero es un grupo minoritario,conformado por algunas familias.

“Realmente nosotros no nos manejamos así. Nosotros nos manejamos en común, poco o mucho, lo que llegue a Crescencio Morales se divide y se planea qué vamos hacer y cómo lo vamos hacer”.

Para ello se consulta a los asistentes en la asamblea para tomar acuerdos, ya sean recursos del estado o comunales. Esa es la forma en que se le da seguimiento, puntualizó el informante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: