Piden intervención del gobernador para resolver problemática de secundaria de Curungueo

Recaudaron firmas director y padres de familia para que alumnos sean incluidos en Plataforma SIGEM, reciban sus documentos de manera oportuna y recuperen el ciclo escolar 2020 2021.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Con fecha del 5 de julio fue enviado un documento dirigido al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabi Ávila González, a fin de que los alumnosde la secundaria de San Francisco Curungueo que cursaron el ciclo escolar 2020 2021, sean incluidos en la Plataforma Sigem, recuperen su ciclo escolar y reciban sus documentos de manera oportuna.

Lo anterior fue informado por el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 105, profesor Maximino Delgado Santos, quien indicó que en dicho documento se recaudaron las firmas de parte de madres, padres de familia o tutores de alumnos de esa institución.

En ese escrito le informaron al gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación en el Estado, que los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020 2021, en su gran mayoría salieron de manera irregular.

Las asignaturas que cursaron del mapa curricular de primero y segundo grado, al no tener información sobre ellos, los maestros los reportaron con un guión.

El acuerdo 26/12/20 señala en su inciso b que en educación primaria y secundaria, se registrará en el espacio de observaciones o recomendaciones generales del docente y se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guión en medio.

En esos casos la calificación se reportará posteriormente, una vez que haya condiciones para llevar a cabo la valoración del alumno.

Asignar calificaciones solamente en los casos donde el maestro cuente con información suficiente. La evaluación sin fundamento resulta arbitraria e injusta.

Delgado Santos explicó que hizo saber esta problemática en Servicios Educativos Regionales y en la Supervisión Escolar y en reunión realizada el 16 de noviembre de 2021, le solicitaron que para resolver esta problemática les pusiera seis a todos los alumnos.

“Es decir, me pidieron que de manera arbitraria se les pusiera calificación a las alumnas y a los alumnos, sin tomar en cuenta sus avances personales, ni la demostración de sus aprendizajes”, sostuvo el directivo.

“Me negué a realizar lo que me pidieron, porque seguramente el alumnado merece tener la oportunidad de demostrar lo que ha realizado y recibir una calificación, que seguramente será más alta que un seis”, expresó.

Además, porque los responsables de evaluar a los alumnos es el personal docente, es decir, el maestro encargado de la asignatura, en este caso de secundaria.

Fue el día 4 de mayo cuando se recibió la circular por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, para que en la plataforma del Sigem se atiendan asuntos relacionados a control de educación básica, como inscripción, evaluación y certificación.

Resulta que esa plataforma solo acepta a los alumnos que se recuperaron en todas las asignaturas. Los alumnos que adeudan una asignatura en adelante no los registra y por tanto no aparecen relacionados en anterior ciclo escolar, ni en el actual.

Por lo anterior solicitan la intervención de las autoridades estatales, en este caso del gobierno del Estado y la Secretaría de Educación en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: