Plaza Cívica Benito Juárez

Plaza Cívica Benito Juárez

Por: Aidé Espinoza

La primera plaza cívica de la población de Benito Juárez, de la que se tenga memoria, es la que estuvo vigente desde la década de los veinte hasta el segundo lustro de los sesenta, aquella plaza era de tamaño reducido y con pocos elementos ornamentales. Inclusive, en ella se encontraban algunos puestos y fondas.

Durante la administración del señor Ignacio Bejarano la reducida plaza fue ampliada hacia el sur, pero sin hacerle mejoras considerables. Con motivo del centenario Don Benito Juárez, el gobierno determinó que se atendieran de manera más esmerada obras que tuvieran que ver con el Benemérito de las Américas.

En el caso del municipio de Juárez se dispuso de la construcción de un número importante de obras, entre las cuales figuraba la construcción de la nueva plaza cívica en la cabecera municipal, en sustitución de la anterior, que era de condiciones materiales muy rústicas y que se encontraba en proceso de remodelación.

Le tocaría ejecutar los trabajos al gobierno municipal presidido por el señor Luis Yarza, quien tuvo la visión de agrandar la superficie del centro hacia la parte poniente. El nuevo inmueble tendría una explanada más amplia, donde destacaba el monumento a Don Benito Juárez García y elementos ornamentales, como jardineras, bancas y lámparas. Esta obra también se inauguró el 18 de julio de 1972, con presencia de las mismas personalidades que inauguraron el monumento (a Juárez) que se encuentra en la misma.

Posteriormente, en el gobierno municipal de Anacleto García, se construyó el Quiosco que se localiza en la parte poniente de la plaza. En el periodo gubernamental 1996 a 1998, encabezado por el señor Mario Miranda, se realizaron trabajos de remodelación de la plaza. En esta oportunidad se transformó radicalmente la anterior, se colocó adoquín en la explanada, las jardineras se ampliaron, se colocaron bancas estilo porfiriano (que siguen hasta hoy día) y se instaló un buen número de lámparas.

Actualmente el Jardín se encuentra dividido en dos partes, comúnmente conocidos como “jardín de arriba” y “jardín de abajo”.

Se ubica en la colonia centro del pueblo, justo frente al Palacio Municipal. Se especula que el pueblo de Benito Juárez estuvo habitado desde la época prehispánica por grupos étnicos de los tarascos, mazahuas, otomíes y matlazincas, por ende, existen sitios donde han encontrado varios vestigios arqueológicos.

Es un buen lugar para salir con amigos, familiares o cualquier persona y pasar un rato agradable y disfrutar de un rico helado o cualquier antojito que vendan cerca del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *