Pobladores de comunidades de Jungapeo expulsan a la Policía Michoacán

Jungapeo. – Cientos de ciudadanos, vecinos de las comunidades de La Mora y La Florida, expulsaron a elementos de la Policía Michoacán, de los que dicen ya estar “hartos” de los abusos que cometen a diario en contra de la población. Tras la pugna entre ambas partes, la ciudadanía exigió la intervención de la Guardia Nacional para que los ayudara a echar a los elementos de la policía.

Las denuncias en contra de esta corporación, por parte de la población de aquel municipio, han sido la constante ante las autoridades; sin embargo, aseguran que no han sido escuchados y acusan como principal responsable de estos actos que señalan como arbitrarios, al director de seguridad pública de Jungapeo, del que afirman, continuamente detiene y golpea a ciudadanos de manera irregular, junto con los elementos a su cargo.

Los primeros informes sobre el inminente enfrentamiento entre policías y población, comenzaron a darse desde temprana hora, cuando fuentes allegadas a los manifestantes dieron a conocer que la ciudadanía se estaba organizando para impedir el acceso y detener la marcha de la policía que ya se dirigía a La Florida.

Las fuentes extraoficiales indicaron que este conflicto se derivó luego de que, en una visita del presidente municipal de Jungapeo, José Lugo, a esa comunidad, los habitantes denunciaran los abusos cometidos por el director de seguridad pública y los uniformados, así como los de la policía estatal, que también apoyan al director.

Aunque esta información no ha sido confirmada por alguna fuente oficial, sí fue el detonante para que los ciudadanos se organizaran y decidieran enfrentar a los policías estatales, mismos que frenaron su marcha en una parte del camino, ya que la población los estaba esperando para impedirles el paso y sentenciarles que no permitirán más abusos.

En diversos vídeos se puede ver cómo la gente les dice a los policías que se vayan, que no los quieren, debido a las injusticias que cometen en contra de la población: “Están para ayudar al pueblo, no para chingar, nosotros sólo nos defendemos”, dicen las voces que gritan ya enardecidas por la presencia de los uniformados.

Más tarde, un nuevo vídeo muestra a las patrullas en la cancha de la comunidad, pero los policías permanecen estáticos ante la presencia de cientos de habitantes, que pedían la intervención de la Guardia Nacional, para que expulsaran a los estatales y se hicieran cargo de la seguridad.

Horas después, en otro vídeo, ya se aprecia a los elementos de la Guardia Nacional platicando con los habitantes ante el júbilo de la población, que finalmente pudo evitar la presencia de la policía estatal. Aunque la situación se tornó tensa en diversos momentos, la crispación no pasó a mayores, pero la ciudanía se encuentra alerta y dicen no se van a confiar, hasta que el director de seguridad pública de Jungapeo sea destituido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *