Poda de árboles en Revolución atenta contra medio ambiente

Defensor de la naturaleza indicó que se cortaron sin dictamen técnico.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Para Moisés Acosta, defensor del medio ambiente, la poda de árboles que se realizórecientemente en el boulevard Revolución se llevó a cabo sin contar con un dictamen técnico, de tal manera que hizo un llamado a las autoridades municipales encargadas de ecología y al consejo municipal de esa misma área, para que omitan ese tipo de prácticas.

En entrevista para “El Despertar”, Acosta exhortó también al director de Servicios Públicos Municipales y explicó que,aunque estos árboles se encuentran en espacios públicos, se debió haber hecho una consulta ciudadana, así como considerar la ley, antes de hacer las podas o derribo de arbolado.

Precisó que la mayoría de los árboles son jóvenes. No sobre pasan los 10 metros de altura y es en estos tiempos cuando más cuidados requieren. En ocasiones, a los ciclistas que circulan sobre la ciclo vía, tal vez les estorben, por lo que la recomendación es quitar las ramas bajas para que circulen sin mayores problemas.

Otra de sus preocupaciones es la poda que se hizo sobre la calle de Pueblita, frente a la clínica del ISSSTE, donde también se cortaron árboles viejos, pero también se afectó a árboles jóvenes. Con ello se perturbó la vida de aves de diversas especies, como el Martinete, que en esta época se encuentra en reproducción.

Al hacerse el corte o poda de árboles, se está afectando el hábitat de estas aves, indicó el defensor de medio ambiente.Expuso que el Martinete es una especie protegida a nivel federal, por lo que perjudicar a estas aves se convierte en un delito.

Exhortó a las autoridades responsables de ecología en el municipio a que se documenten con la ley ambiental. Se deben de hacer los protocolos, más bien las acciones deben ser encaminadas a lo que dicte la ley de equilibrio ecológico, misma que regula todas estas actividades.

Recalcó que la poda que se hizo en la avenida Revolución se llevó a cabo de manera irregular y se atentó contra el medio ambiente. Además, no es la época en que se debe podar.

Desde su punto de vista, indicó que cuando se hace el corte de las ramas, se debe utilizar un sellamiento para evitar deshidrataciones y que pudieran entrar plagas.

Subrayó que con el cambio de uso de suelo y los incendios forestales ocurridos en la región oriente, se está haciendo un daño muy serio a nuestro ecosistema. Los árboles no únicamente benefician a quienes viven en la ciudad, también a quienes están en las partes bajas de la misma.

Ha observado que se continúa devastando la masa forestal y esto ha sido una preocupación de quienes aman la naturaleza.

“Invito a la ciudadanía a que hagamos algo en pro de la ecología, estamos viviendo las consecuencias del cambio climático, cada vez hay más calor y se espera que la temporada de lluvias llegue a ser más intensas. Es importante que actuemos, porque a final de cuentas los únicos perjudicados vamos a ser nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: