Zitácuaro

Policía Michoacán ha violentado la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

H. Zitácuaro, Mich. – Es claro que en varios eventos la policía ha violentado los derechos humanos y se ha excedido en la detención de ciudadanos, por lo cual los efectivos deben ser capacitados sobre los alcances de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, afirmó el abogado Marcos Joel Vera Terrazas.

Indicó que la Policía Michoacán debe estar informada sobre la inmovilización de personas, sus controles de reacción, desde cooperar hasta utilizar métodos letales.

Consideró que esta Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza es un tema de interés social y de observancia general en todo el país, misma que se rige bajo reglas, principios y justificaciones.

Añadió Vera Terrazas que en la región oriente se han manifestado diversos eventos en donde las corporaciones policíacas han caído en excesos. Agregó el defensor legal que, ante las irregularidades del actuar de los uniformados, deben ser presentadas quejas o denuncias.

Expresó que en la actualidad los agentes policíacos deben ser capacitados e instruidos en cómo comportarse con la ciudadanía. Sin embargo, afirmó que en los eventos donde se requiere de su intervención, la policía agrede de manera letal a la población.

Es necesario también que la sociedad conozca a detalle esta ley y que la hagan valer ante las dependencias correspondientes. Porque el hecho de violentar estas normas conlleva responsabilidades administrativas y penales, exhortó el especialista en derechos humanos.

Consideró que un tema relevante, es que por un lado está el asunto de coordinación institucional y por otro una coordinación de impunidad, en referencia a las llamadas “mesas de seguridad”. “Pareciera que esas mesas son para hacer “cuates” o amigos y pactar favores e impunidad. Esa es la razón por la cual, a veces, cuando una persona acude al ministerio público, la autoridad entorpece la acción de la justicia”.

 Se justifica una cuestión de coordinación la mesa institucional, que de nada les han servido los datos “duros” o estadísticas, indicó.

Se han presentado casos en que, a los mismos policías, les avisan cuando una persona está presentando la denuncia correspondiente. Sin embargo, explicó el litigante que hay herramientas legales para poder acceder a la justicia, que es muy anhelada por la ciudadanía.

Precisó que en los eventos notables que ha habido en la ciudad, en los últimos meses, se han dado excesos de la fuerza pública.

Cuestionó el hecho de que la policía pueda disparar a la población, lo que sólo debería ser si el uniformado se encontraría en un peligro real e inminente de su persona, mientras tanto no pueden accionar sus armas.

A los ciudadanos no sólo los agreden, también los torturan. Entonces, esto tiene que ver con los derechos humanos de todos y sin excepción alguna con el objetivo de recomponer el tejido social, estar a la vanguardia y que no haya más atropellos, finalizó Vera Terrazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *