Policías arrebataron confesiones a la fuerza a ciudadanos

Zitácuaro, Mich., a 07 de febrero de 2017.- El titular de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón, afirmó que a lo largo del año 2016 se registraron de dos a tres casos mensuales de abusos de autoridad por parte de las fuerzas policíacas, incluyendo a los policías ministeriales y policías del municipio, quienes privaron de la libertad a ciudadanos sin orden de aprehensión. Además de pretender arrebatarles una confesión de hechos o ilícitos en los cuales presuntamente no participaron; es decir, los torturaron empleando métodos inhumanos.

A un año de estar al frente de la Visitaduría Regional, indicó Vázquez Aragón que la mayor parte de las quejas han sido en contra de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), derivados de algunos problemas de desatención con los alumnos, porque hay conflictos con los maestros, de padres de familia con los profesores o de los mentores con el director de la institución.

Básicamente estos fueron los dos principales grupos que recibieron las quejas por parte de la población en esta región, pero al ser cuestionado sobre las quejas de los mandos policíacos, el entrevistado indicó que pese a que se puso en marcha desde el año pasado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, “todavía va a pasar mucho tiempo e incluso algunos estudiosos del tema señalan que dentro de 20 años se podrán ver ya algunos resultados concretos”.

Esto significa que todavía “está en pañales está situación. Sin embargo cuando un policía emplea la fuerza pública o tortura, está cometiendo el delito de abuso de autoridad y el delito de tortura. Por ello los agraviados deben de probar con testimonios, documentales y pruebas periciales, entonces poder señalar a quienes han abusado de su autoridad”.

Se han encontrado con dos o tres casos (mensuales) que se suscitaron a lo largo de 2016 de hechos de tortura y los hechos, donde se detectaron las quejas, provienen de los municipios de Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Maravatío y Jungapeo, siendo la excepción el municipio de Zitácuaro.

Explicó que en el caso de la tortura, se ha aplicado a algunos ciudadanos, a quienes además los han privado de su libertad sin tener una orden de aprehensión en manos. Además de golpear a las personas también las amenazaron, con lo cual se constituye una violación de los derechos elementales de la sociedad. Esto representa que se utiliza una violencia física y emocional con el objetivo de que se declaren culpables de presuntos hechos ilícitos.

Por otro lado subrayó que hay otro tipo de quejas en contra de presidentes municipales, síndicos, funcionarios o empleados de gobierno de dependencias, como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y la Administración de Rentas. Estas quejas han sido en menor escala, pero que los ciudadanos quejosos manifiestan que les niegan los servicios o que en su caso también los agreden verbalmente e incluso que han llegado hasta ser amenazados.

Dicha oficina también brinda asesoría en material legal y ayuda a cualquier persona hacia donde deben ir encaminadas sus quejas, para darle continuidad a las mismas que ellos presenten y les solucionen su petición, sus solicitudes. Así mismo se les hace, en su caso, un escrito para canalizar las diferentes quejas hacia donde corresponda.

La Visitaduría Regional -señaló el entrevistado-, también se encarga de realizar cursos de capacitación en materia de derechos humanos, derechos indígenas, equidad de género, paridad de género, contra el acoso escolar, éste último que se da con mucha frecuencia, ello con el objetivo de que se garanticen y se promuevan los derechos de la sociedad. “Las puertas de esta oficina siguen abiertas a la población para que presenten sus denuncias correspondientes”, puntualizó Vázquez Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: