Policías de Fiscalía apenas si saben leer y escribir

*Además los agentes policíacos integran carpetas de investigación, función que no les corresponde, afirma abogado

Zitácuaro, Mich.- Para el litigante Alejandro Martínez García el trabajo de la Fiscalía Regional de Justicia, con sede en esta ciudad, representa un retroceso en materia de impartición de justicia, puesto que a los policías se les ha delegado la función de integrar las carpetas de investigación correspondientes, cuando apenas saben leer y escribir.

Alejandro Martínez, abogado de profesión, consideró que las desapariciones de personas, secuestros, asesinatos, representan actos “salvajes”; mientras que cuando se acude a las instalaciones de la Fiscalía Regional pareciera que quieren meter a la cárcel a los denunciantes.

“No sabemos ya como escondernos (por la ola de violencia en Zitácuaro) ni cómo actuar, va uno a la Fiscalía a presentar la denuncia y parece que nos va a meter a la cárcel a uno y la justicia por parte de la Fiscalía ahora tal parece que tiene un retroceso”, consideró Martínez García.

“¿Cómo es posible que los ministeriales hagan el trabajo del ministerio público (MP)? El MP es el encargado de hacer las investigaciones y sobre todo ordenar a los ministeriales traer a los detenidos, ahora son ellos, que apenas si saben leer y escribir, a quienes ponen a integrar una carpeta”, subrayó.

“No es posible que se les brinde esa facultad a ellos ¿Qué justicia estamos teniendo? Por eso cuando llegan las carpetas al Juez de Control, el mismo Juez las desecha y deja libres a los detenidos… a los supuestos… digo supuestos, ya que por mínima que sea una violación los dejan salir”, anotó el denunciante.

“Ahí se piensa mal del Juez: o se vendió o tuvo miedo, o realmente actuó bajo derecho. Porque si actuó bajo derecho, quiere decir que la ley está mal en su aplicación, porque se les está dando a los asesinos, violadores y secuestradores mucha manga ancha para que hagan de las suyas”, recalcó.

“El ciudadano común, decente y trabajador lleva las de perder siempre, la justicia está mal, necesitamos un cambio para la supuesta nueva procuración de justicia a través del sistema acusatorio penal. Siempre lo he dicho, esto es una “porquería”, estábamos mejor con el sistema viejo y lo digo con conocimiento de causa, porque soy abogado”, expresó Martínez García.

Desde su opinión personal, sostuvo el abogado que “los Jueces pueden encontrar carpetas mal fundadas, por eso es que los dejan ir, aunque sean secuestradores, hayan matado en presencia de los testigos. Hago un reclamo al Congreso del Estado para que se modifique las actitudes junto con el gobernador y se pongan trabajar y capacitar a los ministeriales”.

Así mismo calificó de “burros y dinereros”, porque en la Fiscalía se sigue cobrando por hacer la investigación. “Si no les das hacen las cosas a su manera, como los casos que han sucedido en estos días en Zitácuaro y en todo el estado.

En Michoacán se cometen diariamente asesinatos y Zitácuaro no es la excepción, de tal manera que el entrevistado dijo “cómo vamos a estar escondiéndonos en nuestra propia casa ¿Quiénes son ellos? y ¿El gobierno qué hace? ¿Les está dando manga ancha? ¿O son iguales? ¿o qué?”, cuestionó.

“Necesitamos que la justicia sea aplicada por el Estado, cómo debe de ser, que se encierre a los delincuentes con una debida integración de las carpetas y el MP o policía que no sepa hacer su trabajo que lo corran y él que se venda, que se vaya a la cárcel”, finalizó Martínez García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *