Zitácuaro

Policías inician el año violentando derechos de ciudadanos

Zitácuaro. – Nuevo año, quejas nuevas en contra de los policías que iniciaron el año violentando los derechos humanos de la ciudadanía, que vuelve a ser víctima de las agresiones físicas y detenciones arbitrarias por parte de los elementos policiacos, que detienen a la población de manera violenta.

Desde hace meses, la policía ha gozado de muchas libertades para detener a ciudadanos de manera arbitraria, sin que exista alguien que los frene. Ni mandos ni autoridades han logrado frenar los abusos de que han sido objetivo los ciudadanos, y que finalmente se convierten en víctimas, dada la manera en que son detenidos.

A unos días de haber comenzado este 2019, la policía de Zitácuaro se vio inmersa en dos “zafarranchos”, que dejaron al menos tres policías lesionados, tres patrullas dañadas y varias quejas y denuncias en contra de los elementos de la policía municipal.

El primero de ellos se suscitó luego de que elementos policiacos le marcaran el alto a una persona que conducía una camioneta en aparente estado inconveniente y que momentos antes había sacado a otro vehículo de la carretera.

De acuerdo a la información obtenida, se sabe que el chofer de la camioneta hizo caso omiso a las indicaciones de la policía, dándose a la fuga con rumbo a la comunidad de Crescencio Morales, donde al llegar se resguardó en un domicilio particular.

Minutos después llegó hasta el lugar otra camioneta con más personas a bordo, los cuales agredieron a los elementos de la policía que iban en persecución del supuesto infractor. Así mismo se sabe que en el lugar también resultaron dañadas tres unidades oficiales, que fueron embestidas por otra camioneta particular.

Como se recordará, hace apenas unas semanas dicha comunidad estuvo envuelta en un fuerte problema, cuando fueron linchadas tres personas, que supuestamente se dedicaban al secuestro y el robo. La falta de táctica por parte de los elementos policiacos ocasionó que nuevamente hubiera un enfrentamiento entre civiles y policías, al estar muy recientes los hechos.

El segundo de los acontecimientos, se dio apenas este jueves, en la comunidad de San Flipe Los Alzati, donde varias personas resultaron lesionadas y otras más detenidas, luego de que la policía intentara requerir a un joven sin que existiera un motivo a aparente para ello.

Varios vídeos tomados con teléfonos celulares por parte de ciudadanos, dieron cuenta de los hechos. En algunos de los vídeos se aprecia como los testigos les dicen a los policías que el joven nada tenía que ver, ni nada había hecho para que fuera detenido.

Según la información proporcionada por los afectados y algunos testigos, se sabe que el joven detenido llegó con su familia hasta un comercio que se dedica a la venta de carnitas, a bordo de un automóvil color blanco.

En un momento determinado, alguien lanzó un “cohete” y fue lo que causó la molestia de los policías, que arremetieron en contra del ciudadano, quien iba acompañado de su familia.

Al intentar explicarles que él no había sido el causante de nada, los familiares intentaron defender al joven; sin embargo, nada se pudo hacer y esto ocasionó la molestia de la ciudadanía, que también intervinieron para que no detuvieran a la persona.

Las imágenes muestran como los policías jalonean y maltratan al joven, incluso le rompen la playera, demostrando falta de capacidad para la detención de una persona. En los vídeos se escucha como las personas les dicen que él nada tiene que ver con la detonación del cohete, pero no fueron escuchados.

Estos hechos estuvieron a punto de terminar en una confrontación mayor, ya que los ciudadanos que se encontraban cerca amenazaban con golpear a los policías e impedir que se llevaran detenido al ciudadano.

En una rápida maniobra de la policía, lograron subir al detenido a la patrulla, saliendo rápidamente del lugar. Tomando por sorpresa a los ciudadanos que ya comenzaban a organizarse para impedir que las patrullas salieran. Los ánimos estaban caldeados y estuvieron muy cerca de que nuevamente hubiera un enfrentamiento entre policías y civiles.

Derivado de estos hechos, ya se presentaron varias quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se espera que en los próximos días se presente la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *