Policías ladrones

Principal queja en derechos humanos.

H. Zitácuaro, Mich. – Policías que se introducen a los domicilios, hacen destrozos y se apropian de bienes materiales y dinero, es la queja reiterada de la población, informó Froylán Vázquez Aragón, visitador regional de la CEDH, quien agregó que entre las corporaciones señaladas están la Policía Michoacán y de Investigación o Ministerial.

En cuanto al número de quejas en contra de instituciones y de servidores públicos, indicó que, del período del primero de enero al último de junio, se encuentran documentadas 18 quejas en contra de la Policía Michoacán y tres de elementos de la Policía Ministerial. Estas quejas corresponden al municipio de Zitácuaro.

Existen también dos quejas en contra de Sapas, cuatro del IMSS y 1unapara el ISSSTE. Estas últimas ya fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que es donde corresponden. En contra de escuelas de preescolar hay registradas 2, en contra de primarias hay 16 inconformidades, en contra de secundarias 1 y en contra de telesecundarias 17. El Ayuntamiento de esta ciudad tiene 2 denuncias, la jurisdicción sanitaria 1, al igual que la oficina de tránsito municipal.

Lo que hace un total de 68 querellas para Zitácuaro y a nivel regional se captaron 139, subrayó el funcionario. Esto significa que en este municipio se da el 50 por ciento de la captación de denuncias.

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS REGISTRÓ 50 POR CIENTO MENOS QUEJAS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en esta ciudad, dejó de captar 50 por ciento menos quejas, en un comparativo con este primer semestre del 2020 y el semestre del año anterior.

Vázquez Aragón explicó que hubo menos quejas debido a que se suscitó la presente pandemia o contingencia de salud, ello provocó que menos ciudadanos presentaran sus quejas correspondientes.

Apuntó que, en los primeros seis meses del 2019, tan solo en el municipio de Zitácuaro se habían registradas 132 quejas, y en el actual semestre, de enero a junio, han sido captadas un total de 68, lo que representa un porcentaje del 50 por ciento menor.

Agregó que a nivel regional había 185 quejas en el año 2019, mientras que en el primer semestre han sido captadas 139; es decir, el número ha sido mucho menor.

Atribuyó que este fenómeno se ha dado porque la gente ha preferido quedarse en casa, resguardándose de la pandemia llamada Coronavirus.

De Igual manera informó que el personal de esa dependencia, a su cargo, también ha dejado las visitas a los diferentes municipios y continuar promocionando los derechos elementales de los ciudadanos.

Finalmente, en cuanto a las visitas que se hacían al Cereso “Ignacio López Rayón”, explicó el entrevistado que recibieron instrucciones de no acudir a este centro, para evitar posibles contagios, por lo que la consigna es cuidarse del Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *