Policías y tránsitos son enviados por sus jefes a recaudar dinero

* Zitácuaro es campeón en la tortura por parte de la policía, con 53 quejas.

Zitácuaro, Mich.- Elementos de la policía y tránsito del municipio tienen no sólo permiso para someter a ciudadanos, infraccionándolos debida o indebidamente, sino que poseen autorización para reprimir a ciudadanos bajo un esquema recaudatorio y dejando de lado los derechos humanos.

En ese sentido el abogado Marcos Joel Vera Terrazas indicó que ejemplos hay muchos y recientemente un ciudadano, sobre la calle de Juan de Dios Peza, fue subido a una patrulla con exceso de fuerza y después llevado por elementos de tránsito a barandillas.

“Tengo la plena seguridad de que son las indicaciones que les dan sus jefes, que actúen de esa manera indebida. Que alguien, que muchas veces se le están repitiendo cuáles son las violaciones a los derechos humanos a las que incurre un policía si no sabe hacer adecuadamente su función y en este caso se trató de un hecho de tránsito”.

“O sea la causa generadora, entre comillas, que se supone fue una infracción y en qué desencadenó, que fue detenido bajo el exceso de su función y con exceso de fuerza y de sus atribuciones”, explicó Vera Terrazas.

“Es el ejercicio de una función mal hecha, en un acto de infracción administrativa, generan y recogen un vehículo y aparte privan de la libertad a la persona y se la llevan a la barandilla, después de hacer los pagos correspondientes lo dejan en libertad. Sin embargo, este acto de molestia, es un abuso de autoridad y trasgrede los principios de legalidad, trasgrede los artículos 14 y 16 Constitucional”, argumentó.

“Primeramente, porque de acuerdo a la Ley de Seguridad y Tránsito en el Estado, ya no se pueden recoger los vehículos para llevárselos al corralón. Acabó de ver una reforma que se tiene que aplicar y que se tiene que entender que en el ámbito municipal no pueden recoger los vehículos. Este acto de molestia por la ciudadanía está fundado y lo único que se puede generar es una infracción, por lo que continúan casos de abuso de autoridad”, explicó.

“Lo que refleja la falta capacitación y certificación de la policía en el esquema del nuevo sistema de justicia, por ello es necesario que se conozcan los actos de molestia.  El poderle generar un acto de molestia a una persona y que además en el video se aprecia que es un exceso de fuerza para el sometimiento de una persona, que les decía que lo infraccionaran y que él mismo iba hacer el pago”, recalcó Vera Terrazas.

“Deben de respetar los protocolos de actuación al momento de ejercer la fuerza y de ejercer sus atribuciones. Si no se irán con infinidad de denuncias, integrando carpetas de investigación con policías que se dedican al abuso de poder, inclusive cobran multas sin otorgar recibos fiscales. Con lo anterior se está en una situación típica de desvío de recursos públicos”.

“Ahí está una de las causas que justifica su actuación, si el jefe los manda a sacar cierta cantidad diario, obvio que tienen que actuar de la manera que lo hacen, con uso del exceso de fuerza, con lo cual buscan generar causas de infracción. Con lo anterior cuántas personas son detenidas por supuestas simulaciones o faltas administrativas que existen, es con el objeto de detenerlos y sobajarlos, atentar contra su dignidad e inclusive hasta torturarlos”.

“Porque Zitácuaro, en este momento, es el campeón en la tortura por parte de la policía. Es increíble que en esta época Zitácuaro siga siendo un municipio torturador de ciudadanos y de detenidos, de tal manera que hay 53 quejas en derechos humanos en este año por abusos de autoridad, que llevan implícita la tortura”, puntualizó el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *