Por pandemia incrementaron consultas para cuidar alimentación y salud 


-Afirma especialista de la salud y nutrición.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

Zitácuaro, Mich. – Luego de la pandemia, muchas personas realizan consultas para mejorar su alimentación, porque ahora comprendieron que tener salud es invaluable, afirmó Karla Ivanna Ocaña Villalobos, especialista en salud y nutrición.

Agregó que en ocasiones se tiene satanizado el tema de la alimentación, por lo queacudir con un nutriólogo, se piensa que es un lujo. Más bien es una inversión para prevenir enfermedades y tener la salud completa, para armonizar la mente, con el cuerpo y el espíritu.

Subrayó que la salud es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos y que no tiene precio.Actualmente hay más personas interesadas en cuidar su alimentación y en hacer ejercicio.

De manera desafortunada hasta que se padeció la perdida de seres queridos, se pudo entender que no había poder monetario que pudiera salvarlos. “Entonces comprendimos que algo se estaba haciendo mal y esa parte defectuosa era la alimentación.

Precisó que la parte alimentaria es un todo, es una educación que se tiene desde casa. A manera de broma indicó que a los zitacuarenses nos encanta el café con pan. Sin embargo, ahora lo que se tiene que hacer es un cambio de mentalidad y un cambio de paladar, así como una innovación en las costumbres.

El trabajo de la nutrición no consiste únicamente en una dieta. El trabajo nutricional consiste desde escuchar al paciente, porque para todo ser humano es importante ser escuchado, ser comprendido y sentir esa empatía.

Explicó que muchas personas desean subir o bajar de peso, pero resulta que tienen una situación más compleja,cuando presentan enfermedades, como gastritis y colitis.Esto significa que hay desórdenes alimenticios y también de carácter mental.

Después de la pandemia por Covid 19 y que se prolongó por más de dos años, la ansiedad y depresión crecieron al cien por ciento. Por ello muchas personas están siendo medicadas y las que no, no están atendiéndose adecuadamente. Por una u otra cosa la gente se está dando cuenta de la importancia de la nutrición.

Como nutrióloga consideró que lo importante no es imponer una dieta alimenticia, más bien ella se adapta a los gustos de sus pacientes, sus horariossus posibilidades económicas y geográficas.

Se tiene el temor de que la persona le pueden imponer una dieta cara y solo en algunos casos especiales, como pacientes con problemas renales o con alguna otra enfermedad, sí se hace.

Como muchos sabrán, no fue mi primera carrera; sin embargo, la vida te va llevando, a veces de maneras inciertas, a eso que tú corazón pide, a eso que alimentarátu alma y espíritu, como ninguna otra cosa en la vida y afortunadamente tuve la oportunidad de ser nutrióloga”.

Tener una carrera que te dé las herramientas necesarias para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona e ir de la mano con tú pacientes para ayudarlo a alcanzar sus metas, simplemente es indescriptible la satisfacción”, anotó.

Siempre se los digo a los alumnos: felicidades, eligieron la carrera más noble del área de la salud, siempre servirán para ayudar y serán agentes de cambio”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: