Por qué se están suicidando nuestros jóvenes

Zitácuaro. – En México se registran 16 suicidios de jóvenes al día, que van desde los 12 años a los 26. Esto, según la Secretaría de Salud, provocando más de 5,000 muertes al año en nuestro país, generando incertidumbre dentro de la población.

Según la OMS, el suicidio es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. Generalmente esta decisión es consecuencia del cansancio emocional y físico, derivado o atribuible a una enfermedad física o una enfermedad mental deteriorada o no tratada.

Es una realidad que cada vez más jóvenes se suicidan por diversos factores, los cuales principalmente están asociados a fenómenos psicológicos, sociales y situación económica. Sin embargo, en los últimos años se han originado distintos tipos de juegos y vídeos en las redes sociales que tienen el fin de incitar el suicidio en la juventud, tales como el denominado «la ballena azul», el cual consiste en una serie de retos específicos, que van subiendo de nivel hasta llegar a la muerte, o también el llamado «ayuwoki», que es un ser surrealista que inyecta miedo a la jóvenes, y finalmente «MOMO», que naturalmente es asociado a cometer el suicidio.

Dentro de nuestro estado, según un estudio realizado por el INEGI, revela que Michoacán se encuentra en el lugar 16 en incidencia de suicidios. Lo que por lógica es una taza baja, sin embargo, durante este año ha ido en aumento y se ha convertido en algo común para nuestra sociedad, olvidando que es una acto triste y difícil para las personas cercanas al suicida.

Una forma de prevenir el problema, es enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes a afrontar su realidad, para que sean capaces de crear ambientes positivos y conductas optimistas y empáticas, para evitar que en la adolescencia o en la etapa adulta se presente esta conducta. La intervención de los padres, maestros y especialistas en la vida de los jóvenes puede ser una manera de prevenir, actuar y sobre llevar este tipo de situaciones, ya que son el círculo más apegado a las personas que tienden a suicidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *