Por tercer año consecutivo Hospital Regional padece inundaciones

H. Zitácuaro, Mich. – Por tercer año consecutivo el Hospital Regional de esta ciudad padece inundaciones. El pasado viernes varias brigadas de corporaciones de auxilio participaron en actividades de asistencia para ayudar a sacar el agua en el área de urgencias.

Al llegar los rescatistas pudieron observar que el hospital se encontraba inundado, había áreas que alcanzaban los 60 centímetros. De igual manera personal de este nosocomio participó en las labores, como enfermeras y elementos de seguridad pública, protección civil y bomberos.

En las fotografías se puede apreciar que el hospital prácticamente era una laguna. Días después el Hospital giró un boletín, informando que se habían retomado las actividades, tras las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Encargados de los servicios de salud realizaron un recorrido en conjunto con personal que labora en esa clínica, al realizar un balance pudieron comprobar que los encharcamientos no dejaron daños mayores.

Algunas de las principales afectaciones fueron en el área de laboratorio, almacén, mantenimiento, comedor, cocina, banco de sangre, consulta externa, quirófanos, tocología, elevador de urgencias, hospitalización, sala de espera, toco cirugía y archivo.

Para ello se desplegaron brigadas de limpieza y sanitización, así como personal de infraestructura, epidemiologia y servicios de salud, quienes trabajaron para revertir las afectaciones. Por su parte, los pacientes hospitalizados que se encontraban alojados en la planta baja, fueron resguardados en el área de hospitalización, en el segundo nivel.

En lo que respecta al área de quirófanos, tardó más de 24 horas para restablecerse. Los pacientes graves y los que llegaron a urgencias, fueron canalizados a través de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud a Ciudad Hidalgo, Maravatío, Tuzantla y Morelia, para reforzar la atención.

Cabe hacer mención que el día 5 de junio, de 2017, diputados locales realizaron una visita al Hospital General, dando constancia Jaime Hinojosa Campa del distrito de Maravatío y Socorro de la Luz Quintana de Uruapan, así como el regidor Cuauhtémoc Valdez. Los legisladores, acompañados por el director Rafael Beamonte Domínguez, realizaron un recorrido en el que pudieron apreciar los problemas físicos.

Entre las irregularidades se encontraba la filtración de agua en diversas zonas, lo que trajo como consecuencia inundaciones. Se explicó que esta situación había hecho que el personal dejara de atender a los pacientes, para sacar el agua del lugar.

Se indicó también de las filtraciones en el techo, mientras que el agua se colaba por las rendijas. Así mismo los legisladores acudieron al área de sanitarios, mismos que no habían sido remodelados, mientras que el área de pediatría no tenía aire acondicionado.

En esta visita estuvo presente el representante de la empresa que hizo la remodelación del hospital, denominada “Guanamich”, misma que dejó un balance negativo en los trabajos, que tuvieron un costo por el orden de los 150 millones de pesos.

El año pasado también las lluvias dejaron un estacionamiento totalmente encharcado e inundado, por lo que eran necesarias botas de hule para entrar o  salir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: