Porque se han atrasado las lluvias

Por: Marina Vilchis Herrera.

El ingeniero agrónomo, especialista en bosques, Alfonso Covarrubias Damián, en entrevista con El Despertar nos explica acerca de este fenómeno y qué es lo que ocasiona que se estén atrasando las lluvias.

¿Cuándo comienza a llover?

Por lo general las lluvias llegan a mediados de mayo y principios de junio, sin embargo, en los últimos años ha variado la presencia de las precipitaciones, su frecuencia, duración y dimensión, principalmente por los fenómenos del Niño y la Niña y el cambio climático.

Entendido como fenómeno del Niño, al evento de origen climático relacionado con el calentamiento del pacifico oriental ecuatorial, con frecuencia clínica de 3 a 8 años (fase cálida del patrón climático del pacifico ecuatorial).  Y de la Niña como fase de enfriamiento, que cuando se manifiesta muy intenso, provoca estragos en las zona intertropical y ecuatorial, debido a las intensas lluvias, afecta la región costera del pacifico de América del sur.

Hemos tenido lluvias atípicas, así como prolongación de sequías debido al fenómenos cíclicos que alteran la secuencia y uniformidad de los periodos de lluvias, que normalmente ocurren de junio a mediados de septiembre.

¿Por qué se da este fenómeno?

Además de lo ya mencionado, se tienen otros factores, como el cambio climático, la desertificación, la deforestación, la contaminación, las tormentas, huracanes, ciclones y sequias.

Alteraciones que produce:

  1. Pérdida del suelo por erosión hídrica y eólica.
  2. Daños a la agricultura, ganadería, pesca.
  3. Inundaciones en zonas urbanas y rurales.
  4. Contaminación de suelo, agua y población.
  5. Pérdidas de especies de importancia económica.
  6. Pérdidas humanas y patrimonios.
  7. Desertificación.
  8. Desestabiliza la economía de un país, estado o región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *