Precio elevado del aguacate debido al mal tiempo de marzo

-Hasta noviembre se podría regularizar el precio.

Zitácuaro, Mich. A nivel nacional, Michoacán aporta 8 de cada 10 toneladas que se producen en el país, que lo consolida como líder productor de aguacate en la República Mexicana. Los estados que le siguen en mayor producción, son: Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos, en conjunto generan el 95% de la producción nacional.

En Michoacán los municipios con mayor producción de aguacate son: Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Tacámbaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales y Uruapan. Zitácuaro crece cada vez más como productor; sin embargo, el mal clima que se presentó en el mes de marzo afectó la producción, lo que ocasiona que el precio en el mercado regional sea elevado. Un aguacate se vende en 10 pesos durante estos días.

En la actualidad en el municipio de Zitácuaro existen 36 productores, quienes realizan exportación de aguacate a otros países, cada uno en promedio cuenta con 5 hectáreas, hablamos que se tienen 180 hectáreas, por lo tanto se exportan 1800 toneladas, mismas que se exportan a Canadá, China, no a Estados Unidos, porque el municipio aún no está declarado libre de plagas.

Además hay otros 260 productores, que tienen alrededor de 1300 hectáreas, las cuales producen 13 mil toneladas, con lo cual si se libera en este año ya podrían exportar a Estados Unidos más productores.

Enrique Bustamante Castañeda, productor de aguacate de la región oriente, explicó las razones de la escases de fruta e indicó que será hasta noviembre o diciembre cuando se regularice la producción y baje el precio. El aguacate se rige por cuatro floraciones: la floración loca, que se da en julio y agosto; la flor aventajada, de septiembre a octubre; la flor normal de invierno, de noviembre a diciembre y poco de enero; luego vine la flor marceña, que se da cuando el árbol está descansando.

“En este caso toda la flor que teníamos se nos cayó cuando vinieron las contingencias del 8 y 9 de marzo, todas esas frutas se pierden, por lo tanto no hay fruta en el mercado y eso es lo que provoca la escases del aguacate y el costo alto”.

Con respecto a la liberación del municipio, para poder exportar a Estados Unidos, el productor señaló: “El sueño de todo productor es exportar a Estados Unidos, porque aparte de que son dólares, es un mercado muy rápido por la cercanía, por tarde te pagan en un mes, cosa que no sucede con Japón, China, Canadá, que dura tres meses en llegar el pago”.

“Estados Unidos, una vez que el municipio completo está libre de plagas cuarentenarias, inmediatamente autoriza al municipio para exportar todas las huertas que están cubriendo toda la norma. Hay productores que nunca fumigan sus huertas, ellos no van a poder exportar. Estados Unidos lo que no quiere es comprarnos una caja de aguacate y al abrirla tengan que tirarla toda, es un negocio, si yo corto una fruta de calidad, debe llegar al consumidor con esa misma calidad”.

“Si se libera al municipio para que se pueda exportar, todas las personas que cubren los requisitos van poder exportar. Actualmente el precio del producto en México lo podemos encontrar más caro que en Estados Unidos, ahorita es cuando no conviene exportar, una vez que se regularice esta situación aumentará la producción y será benéfico exportar”, externó Bustamante Castañeda.

Cuestionado para cuando el precio del aguacate disminuirá dijo, “Normalmente si las lluvias fueron el 8 o 9 de marzo, la única flor que se va lograr es la marceña, proceso que dura 9 meses, entonces habrá fruta en abundancia entre noviembre y diciembre, mientras va ver escases, no vamos a tener aguacate”.

Y continuó “Por lo menos de aquí a noviembre el precio del aguacate va ser alto; sin embargo hay lugares donde están más protegidos y el mal clima no les afectó demasiado, pero aun así es imposible que cubran el mercado. El precio limita a que no todos compren”.

Finalmente el productor explicó que es difícil que todos los productores de la región puedan exportar a otros países, por el alto costo que implica, pero podrían ser los más beneficiados. “Para exportar, los productores deben cubrir con una infinidad de requisitos, se necesita mucho dinero. Deben tener su huerta como si fuera una cocina, fumigar con productos autorizados, regar con agua potable; pero no pueden invertir los pequeños productores una fuerte cantidad de dinero para exportar, no obstante pueden ser los más beneficiados al tener disponible todo el mercado nacional”.

Para concluir señaló: “El aguacate ha estado bajando de precio, porque hay más huertas. Zitácuaro tenía 600 hectáreas registradas en el 2007, actualmente anda cerca de las 5 mil hectáreas; en la región había 4 mil hectáreas para producir maíz, hoy quedan sólo mil, lo demás se convirtió en aguacate, entonces en un futuro creo yo que el aguacate va ser muy mal negocio”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: