TitularesZitácuaro

Preocupa el nivel de agua de La Presa del Bosque

Se esperan temperaturas altas en el municipio, que durarán hasta junio

Zitácuaro, Mich., a 04 de marzo de 2017.- En el último mes, el nivel de agua de La Presa del Bosque disminuyó drásticamente. A principios de año registraba el 100 por ciento de su volumen y ahora de forma súbita se encuentra, según expertos, al 50% de su capacidad. Esto se debe al compromiso que se tiene con el sistema Cutzamala y a la falta de lluvias atípicas que anteriormente año con año se habían presentado en la región.

En entrevista para El Despertar, Víctor Manuel Torres Morales, presidente de la Asociación Civil “Ecología Humana”, destacó que esta situación podría generar afectaciones a los productores que utilizan el agua de la presa y canales aledaños para regar sus cosechas, principalmente durante los meses de abril y mayo.

“El compromiso que tiene Zitácuaro a nivel federal, con La Presa del Bosque, al formar parte del sistema Cutzamala, que provee de agua a la Ciudad de México, denota una disminución importante en el nivel de agua que presenta hoy en día La Presa del Bosque, sumado a que de acuerdo a estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional, este año es de Niña, lo que representa que el periodo de sequía se pueda alargar”.

El experto en temas ecológicos y climáticos señaló que normalmente a finales del año se presentan lluvias atípicas en la región Oriente, como año con año sucede; sin embargo, los pronósticos cambiaron y durante estos meses hemos tenido en toda la región temperaturas por encima de los 25 grados centígrados. “Las lluvias atípicas que esperábamos se presentaran entre diciembre y febrero no se han presentado, esto favorecería la recarga de la presa, pero lamentablemente no sucedió así”, explicó.

Torres Morales consideró que este año la apertura de las compuertas de La Presa del Bosque para abastecer al sistema Cutzamala es mayor y por eso vemos que la presa se encuentra en un 50 % de su capacidad, cuando en otros años no se había notado.

Por otra parte señaló que las temperaturas que se han presentado en los últimos días han limitado aun más la posibilidad de que haya lluvias atípicas en la región, mientras que el periodo de sequía probablemente se prolongue hasta finales de julio, que es cuando se espera que comience la temporada de lluvias en todo el país.

Esta situación podría generar afectaciones entre los productores de temporal, que necesitan el agua de los canales o de la presa para sus huertas, no así de quienes tienen sistemas de riego y pueden dar riegos de auxilio.

Para finalizar, adelantó que en el municipio habrá temperaturas por encima de los 30 grados. El periodo de sequía se avizora complicado y podría generar que se presenten temperaturas demasiado elevadas en Zitácuaro, en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *