Prepara historiador nuevo compendio de poemas patrióticos

En un el 2011 publicó el libro Antología Poética Patriótica de Zitácuaro.

Con la colaboración de distinguidos académicos,como Crispín Duarte y Moisés Guzmán Pérez.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El historiador zitacuarense Guillermo Nájera Rodríguez, empleó 27 años de trabajo e investigación para documentar su libro titulado “Antología Poética Patriótica de Zitácuaro”. Contó con el apoyo invaluable de su madre, Yolanda Rodríguez Olivares, así como de otros distinguidos zitacuarenses, como Crispín Duarte Soto y el doctor en historia Moisés Guzmán Pérez. 

Actualmente trabaja en un nuevo libro que incluye a su abuelo Raúl Rodríguez Arias, el que, en un tiempo más, dará a conocer al público.

Al referirse al libro sobre Antología Poética Patriótica explicó que inicialmente fue motivado por su madre Yolanda Rodríguez Olivares y luego se reunió con el Maestro Crispín Duarte Soto. Con el objetivo de hacer una recolección de poemas a Zitácuaro. Ambos tenían material. El resultado fue una riqueza poética de esta ciudad.

Recibió asimismo el apoyo de la señorita Otilia Patiño Saucedo, hija del ex alcalde Mauro Patiño y hermana del que fuera alcalde y diputado local Sacrovier Patiño, quien también hizo su aportación en material impreso.

Su tía, la profesora Otilia Patiño, le proporcionó documentoscon el objetivo de que se diera a conocer a las nuevas generaciones.

Por su parte su tía, la profesora María Luisa Farias, le proporcionó, entre otros poemas, el de las hermanas y profesoras Juvencia e Ignacia Serrato, la de su abuelo Raúl Rodríguez Arias, y su primo Mario César Palomino Rodríguez le facilitó un cuaderno de apuntes de la misma María Luisa.

Por el año de 1987 se encontró con el entonces estudiante de historia, Moisés Guzmán Pérez, y se pusieron de acuerdo para presentar una exposición, titulada “Impresos Zitacuarenses”, ejercicio que ayudó para la elaboración de esta recolección poética.

Guzmán Pérez le alentó a escribir sobre temas históricos, de tal manera que le sugirió tomar en cuenta los poemas de Guillermo Prieto, dedicados a la región de Zitácuaro y publicados en su obra “Romancero Nacional”.

Su deseo sigue siendo el mismo, proporcionar a las nuevas generaciones este trabajo, donde se plasma el lenguaje bello y los pensamientos sublimes, traducidos en poemas.

Entre ellos se encuentran: El Guerrillero, Adiós a Mamá Carlota, El Chinaco, Zitácuaro la Ciudad Heroica, Francisco Serrato, Himno patriótico a la Heroica Zitácuaro, A Juárez Hermoso Poema, Las Rosas de la Libertad, Ignacio López Rayón, Samuel Ramos, La Junta de Zitácuaro, entre otros más.

Actualmente el historiador Guillermo Nájera Rodríguez trabaja en un nuevo compendio de poemas, hechos por distinguidos ciudadanos amantes de la poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: