Preparan la Octava Feria del Maíz Criollo en Zitácuaro

Zitácuaro. – Unos 200 productores de Maíz criollo de varios municipios de Michoacán y otros Estados, se reunirán en este municipio para llevar a acabo lo que será la Octava Feria del Maíz Criollo. El evento será este sábado, 16 de marzo, en la Plaza Cívica Benito Juárez.

El acontecimiento es organizado por la Radio Otomí XETUMI, en coordinación con Alternare. Esta feria tiene como propósito impulsar la conservación de la semilla y promover la agricultura orgánica del maíz criollo, para ello serán poco más de 200 productores los que presentarán los diferentes tipos de maíz que se desarrollan en Michoacán y Estados vecinos de la República.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Ismael Venegas Pérez y Guillermina Arriaga de Alternare A.C. así como Omar Eleuterio representante  de la XETUMI, quienes hablaron de la importancia de promover el maíz criollo para conservar las semillas propias de nuestro país y evitar la introducción de maíz transgénico que llega a nuestras mesas.

En esta edición de la Feria del Maíz Criollo se estarán exhibiendo diferentes tipos de maíz, como el blanco, negro, azul, amarillo, pinto, rojo, rosado, rosa, cacahuazintle, ancho, cahamacuero, ajo, teocintle, palomero, vino, naranja, pozolero y enchilado, pero también los asistentes podrán adquirir semillas de otras variedades, entre las que se encuentran las de frijol con el patol, pinto y café, habas, trigo, calabaza de castilla y cilantro.

Los exponentes explicaron que es gracias a estas ferias que la población ha logrado conocer una gran variedad de maíz que se cultivan en la región y que muchos desconocen. El año pasado se contó con la participación de productores de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Tuxpan, Senguio, Susupuato, Epitacio Huerta, Jungapeo, Tancítaro, así como otros del Estado de México, como: Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, El Oro y Villa de Allende y de Tlaxcala. Este año será igual, pero ahora se agrega Guanajuato.

La cita es en la plaza principal de esta ciudad, a partir de las 10 de la mañana y se contará con las cocineras tradicionales de la región oriente de Michoacán, que pertenecen a este municipio y que poco a poco se ha ido integrando a los eventos de este tipo, que tienen que ver con la cultura de los pueblos.

Bajo ese contexto, explicaron que la feria del maíz se lleva a cabo en esta fecha debido a varios factores, entre los que se encuentra el intercambio de semillas que cada año se hace entre los productores y que beneficia a la conservación de las semillas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *