Presa del Bosque al 100% de su capacidad

-Se abrirán compuertas para que no se rebase el nivel del agua.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Parecía imposible, por la sequía registrada por casi 8 meses, sucedió: la presa de El Bosque alcanzó, el pasado 10 de octubre, el lleno total: se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las presas del Sistema Cutzamala (de la que El Bosque forma parte), el embalse zitacuarense tiene 202 millones 400 mil metros cúbicos de agua.

Esa cantidad corresponde exactamente a su capacidad. Está al 100 por ciento y, de continuar las lluvias, podría comenzar a abrirse alguna de las compuertas de la presa, para que no se rebase el nivel.

Sin embargo, las otras dos presas del Sistema Cutzamala no han podido recuperarse de la sequía, que este año fue considerada como una de las peores de los últimos tiempos y la falta de lluvias del inicio de la temporada.

La presa de Villa Victoria tiene un nivel del 67.9 por ciento, que equivale a 126 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 185 millones 731 mil metros cúbicos, que es su capacidad total.

En el caso de Valle de Bravo, la situación es más crítica, porque se encuentra al 53.11 por ciento, que son 209 millones 478 mil metros cúbicos, de los 394 millones 390 mil metros cúbicos, que es su capacidad total.

Así las cosas, en promedio, todo el Sistema Cutzamala tiene un 68.75 por ciento de su capacidad; esto es, 537 millones 994 mil metros cúbicos de agua, de un total de 782 millones 521.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *