Presa El Bosque en crisis ambiental

Las altas temperaturas y falta de lluvia provocarían su extinción.

Gran parte del embalse se encuentra vacío y en algunas zonas hay basura abandonada.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – La presa de El Bosque se encuentra en plena crisis ambiental, derivado de la falta de lluvias y las altas temperaturas. Gran parte del embalse está sufriendo una catástrofe ecológica. Este importante vaso de captación de agua forma parte del sistema Cutzamala, que provee agua al Estado de México y a la capital del país.

El cambio climático y las sequías afectan también a la agricultura, ya que el vital líquido ayuda a quienes se dedican a los diferentes cultivos, como el maíz, frutas y hortalizas.

En una visita que a la Presa del Bosque hiciera en días pasados “El Despertar”, se pudo verificar que la parte seca se asemeja a un lugar desértico. En algunas zonas, donde meses antes había agua, ahora solamente hay tierra seca.

Al respecto opinó el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés,quien indicó que lo recomendable es hacer una reforestación alrededor del lugar, para que ayude a mitigar la evaporación del agua, así mismo realizar labores de limpieza.

Manifestó que en la actualidad el agua de dicho embalse ha llegado a niveles muy bajos, por lo que está en pleno colapso. Sostuvo que la presa El Bosque está llena de basura y en el caso de no ponerle atención, simplemente llegará el “Día Cero”, significa que no se podrá hacer nadaal respecto.

Agregó que se están rompiendo records en cuanto a lasaltas temperaturas, por lo que exhortó a la población a evitar el cambio de uso de suelo, tala de bosques y cuidar los mantos friáticos.

Así mismo, se refirió a que el gobierno municipal debe prestar más atención en la recolección de basura, para ello se deben de poner botes para depositar los residuos yevitar que la basura se tire a la calle.

Recientemente un grupo de ciudadanos, integrantes de la asociación civil “Nosotros Construimos”, participó en la recolección de residuos sólidos en la presa El Bosque, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Agradeció las facilidades brindadas por el departamento de Limpia, así como del regidor Guillermo Ramírez Santana, para apoyar con una unidad de limpia y recoger una tonelada de basura.

Sánchez Avilés precisó que un gran porcentaje de desechos fueron botellas de plástico que estaban a la intemperie, botellas de vidrio, llantas y ropa interior.

Recientemente fue conformado el Consejo Municipal de Ecología, el cual debe participar de manera activa en labores a favor del medio ambiente. Indicó que tiene conocimiento que no les han sido otorgadas las constancias a sus integrantes, por lo cual valdría la pena que la sociedad civil se sumará a las tareas ecológicas.

En la actualidad la gente tiene en mente reforestar, perorepresenta un error grave en plena temporada de calor, aunque sí se podría hacer una vez que aterrice latemporada de lluvias. Recomendó hacer cepas individuales, una vez que estén dadas las condiciones de reforestar, para favorecer la captación de agua para las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: