Presas del Bosque y Villa Victoria en crisis

Presas del Bosque y Villa Victoria en crisis

*La Presa del Bosque sigue en descenso con el 40 por ciento de su capacidad.

H. Zitácuaro, Mich. – Tanto la presa del Bosque como Villa Victoria se encuentran en crisis, ante la falta de lluvias. El embalse de Zitácuaro como el del Estado de México registran bajos niveles de agua. La presa de Villa Victoria, ubicada en el Estado de México, es uno de los siete diques que abastecen al Sistema Cutzamala. En la actualidad, es la del nivel más bajo de reservas de agua.

A principios del mes de enero, de este 2021, autoridades de Conagua mostraron su preocupación por los niveles de reducción de porcentajes de almacenamiento del vital líquido en el Sistema Cutzamala. A principios de año la presa de Villa Victoria se encontraba al 50 por ciento de su capacidad, la del Bosque en Zitácuaro al 55 por ciento y la de Valle de Bravo al 62 por ciento.

Tres meses después, hasta el día martes 22 de marzo, la presa de Villa Victoria registró 37.6 ciento de almacenamiento, la Presa del Bosque en Zitácuaro al 41.7 por ciento y la de Valle de Bravo a 58.2 por ciento de su capacidad total.

El embalse de Villa Victoria, ante la ausencia del agua, está marcada por una sombra de humedad, su caudal cada día disminuye más. Los vecinos del lugar ahora caminan por donde el año pasado el agua cubría la superficie, se muestran raíces desnudas y algunas piedras de río, antes sumergidas, ahora descubren la crisis ambiental.

El lago de Villa Victoria ha sido considerado un sitio con actividades turísticas y recreativas, llegaban visitantes al embarcadero y daban servicio los restaurantes y cocinas del lugar. La Presa registraba hasta un 62 por ciento de almacenamiento y alojaba 185 mil millones de litros, ahora solo dispone del 37 por ciento de las reservas.

El panorama para la Ciudad de México y Estado de México también resultará afectado, debido a la falta de agua programada desde del 16 de mayo y hasta finales de 2021. Ante ello, ya se prepara, por parte de las autoridades correspondientes, un plan emergente para garantizar que haya el recurso suficiente en los municipios afectados. Se contempla la puesta en marcha de carros cisternas y no desatender el abastecimiento en hospitales, derivado del consumo por la crisis sanitaria.

Por su parte, la Presa del Bosque continúa descendiendo sus niveles de agua y algunas imágenes que circulan en redes sociales muestran la situación crítica de este embalse, algunos cibernautas expresaron “nos prometieron un Valle de Bravo y nos van a entregar el Desierto de Sonora”.

Este importante vaso de captación de agua, fue construido en los años 1951 a 1954, por la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua.

Forma parte del sistema Cutzamala. Se encuentra a una altitud de 1,730 metros sobre el nivel del mar y su profundidad es aproximadamente de 40 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *