Presea SJNA una burla para el pueblo

Zitácuaro. – La entrega de la presea SJNA (Suprema Junta Nacional Americana) se ha convertido en una burla para el pueblo zitacuarense. Luego de que, como ya se había anunciado, el pleno del cabildo decidiera entregar el galardón al ex Secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

Aunque era un secreto a voces, el acto finalmente se consumó y la inscripción de los candidatos a ser recipiendarios de la presea, fue más un formulismo que una competencia leal. En la edición pasada de EL DESPERTAR se dio a conocer que Pascual Sigala era ya prácticamente el ganador de este premio. En el transcurso de la semana lo dicho se comprobó y el pleno del cabildo le otorgó el galardón al político.

Las bases para obtener la presea no han cambiado en años, sin embargo, si se tiene que cumplir con una serie de requisitos indispensables para poder ser partícipe de este premio. El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el 17 de julio del 2008, establece que no necesariamente se tiene que ser oriundo de este municipio, simplemente basta con haber radicado 5 años de manera consecutiva en el municipio, de entrada, esto ya no hacía posible que Sigala Páez pudiera ser meritorio a recibir la presea.

Y es que según los datos obtenidos, los regidores aceptaron la propuesta debido a que les presentaron una credencial de elector y un comprobante de domicilio del ex Secretario de Gobierno, acreditando que tiene residencia en este municipio.

El aspecto más importante para definir que fuera el ganador, realmente no muestra nada, salvo que su representante, (la expresidenta municipal Lourdes Coronel), aseguró que Pascual Sigala ha hecho innumerables acciones en favor del medio ambiente, principalmente en la zona de la Mariposa Monarca, cobijados bajo un programa de reforestación denominado “Un Árbol por la Vida”.

Al respecto, preguntamos a algunos técnicos forestales que trabajan en los predios cercanos a la zona núcleo de la Monarca, si conocían el programa de reforestación al que se refieren (y según ya llegó a todo Michoacán), en su totalidad los trabajadores ambientales dijeron desconocer de que se trataba dicho programa, salvo alguno de ellos que comentó que en el municipio de Ocampo hicieron una pequeña reforestación.

Aunque fuera cierto que “Un Árbol Por la vida” es lo que dicen, este “trabajo” se encuentra fuera de Zitácuaro, por lo tanto, tampoco sería meritorio para recibir el galardón, ya que las únicas zonas que tienen que ver con tema forestal de la Monarca, se encuentran en las tenencias de Crescencio Morales; Francisco Serrato; Carpinteros; una parte de Curungueo y Nicolas Romero; de San Felipe ya no se puede decir que aun tiene zona boscosa en esa área, ya que en su mayoría está devastado y en su lugar hay huertas de aguacate. 

Es así que las autoridades, pero principalmente los regidores, violentaron totalmente el reglamento que a la letra dice:

CAPÍTULO II

DEL OBJETIVO

Artículo 1º.- El presente Reglamento establece la normatividad de cómo se deberá otorgar la Presea al Mérito Cívico «Suprema Junta Nacional Americana», en recompensa y gratitud a las personas físicas o morales, que por sus aportaciones a la sociedad, a la Cultura, la Ciencias, las Artes y a la Educación hayan dado honra y prestigio a nuestro Municipio.

Artículo 2º.- Se instituye el reconocimiento público Presea al Mérito Cívico «Suprema Junta Nacional Americana» a favor de las personas originarias o bien con un mínimo de cinco años de residir en el Municipio.

Como se aprecia, el reglamento dice al final, “Que hayan dado honra y prestigio a nuestro Municipio”; por ello se desconocen las causas para que le haya sido entregada la Presea al Mérito Cívico Suprema Junta Nacional Americana a un político que hasta el momento no se sabe con certeza cuantos programas de reforestación a gestionado y aplicado en los bosques de Zitácuaro.

El ahora recipiendario emitió en sus redes sociales un mensaje agradeciendo la distinción. La propuesta fue avalada por varios ex presidentes municipales de extracción priista, y una ex sindica, ellos son: Lourdes Jiménez coronel (PRD); Sonia Rivas Espitia (PRI); Moisés Salazar Contreras (PRI), Aldo Tello Carrillo (PRI), Carlos Zepeda Morales (PAN), Cenobio Contreras Esquivel (PRI) y Leopoldo Martínez Ruiz (PRI). Esto se supo gracias al comentario que el mismo Pascual Sigala Páez dio a conocer en sus redes sociales.

Como ya se ha dicho en otras ocasiones, el evento donde se hace entrega de la presea, dejó de ser un festejo del pueblo y se ha convertido en un escaparate de alfombra roja para que los políticos luzcan sus mejores trajes, listos para publicitar su imagen ante los medios de comunicación, que también en ocasiones son despreciados; al menos los medios locales.

Ese ya famoso 19 de agosto, es un verdadero escaparate de políticos, que hacen del recinto oficial, un verdadero “Bunker” rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad, donde los que menos participación tienen son los ciudadanos, a los que se les impide el paso en las calles que rodean al recinto oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *