Presentan formal denuncia contra Ministerio Público

Zitácuaro. – Ya se presentó la formal denuncia en contra del Ministerio Público que omitió anexar datos para la legítima defensa de un abogado, al cual la Fiscalía ha pretendido neutralizar por medio de una denuncia presentada por un ex policía, que fue removido de su cargo por habérsele comprobado su participación en el encubrimiento a ladrones de casas habitación.

La denuncia o querella quedó grabada con el número 25137/UATP/ZIT2019, en contra del Ministerio Público que desde un inicio tomó el caso en sus manos, pero que siempre se negó a aportar las pruebas a favor del abogado, que se pidió se anexaran a la carpeta de investigación.

Como se recordará, fueron las constantes denuncias por parte del abogado Joel Vera Terrazas en contra de la Fiscalía Regional de Justicia y algunos de los empleados de esa dependencia, lo que provocó que le dieran movimiento a una denuncia presentada en contra del litigante desde hace años, pero que no prosperó, debido a que el denunciante es un ex policía que se vio involucrado en la protección a ladrones de casas habitación.

Fue a raíz de un escrito, que se entregó al Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, que el acoso en contra del jurista se arreció, utilizando todos los recursos legales al alcance de la dependencia para tratar de inhabilitar al abogado.

De acuerdo con la denuncia, de la que EL DESPERTAR tiene copia, se establece que fue presentada en contra del MP que llevaba el caso, debido a que se negó a presentar de manera oportuna las pruebas solicitadas en la carpeta de investigación para una legítima defensa. Fue el mismo abogado quien tuvo que hacer las investigaciones y aportar la pruebas, ya que el MP siempre se negó a realizar los actos de investigación.

Ante las negligencias del Ministerio Público, el jurista presentó un recurso innominado, debido a que se mostraba un interés en judicializar la carpeta lo más rápido posible y sin que hubiera pruebas a favor del indiciado, lo que provocaba una defensa inapropiada.

El Juez de Control aceptó este recurso y ordenó a la Dirección General de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Michoacán que se investigaran las conductas del Ministerio Público, que fue omiso para coadyuvar y esclarecer un asunto, en el que la Fiscalía ha presentado un interés personal.

El documento, enviado al Director de Asuntos Internos, señalaba que se han realizado actos violatorios en perjuicio de la defensa del abogado Joel Vera Terrazas y especifica que el Fiscal que lleva el caso transgredió los derechos de defensa del imputado; ya que, en dos ocasiones fue indolente para recabar los datos de prueba que le fueron solicitados, conduciéndose de manera desleal.

Por ello, el Juez de Control dio vista para que se iniciara un procedimiento administrativo en contra del Ministerio Público Primitivo M y se establezca la responsabilidad en la que pudo haber incurrido, por su omisión y negligencia, al no proveer lo necesario para que se recabaran los actos de investigación solicitados por el abogado y ordenados por el Juez, para su legítima defensa.

A esto se suma la denuncia en contra del MP para que se investigue su actuación y la negligencia que cometió en esta investigación. Actualmente este funcionario fue removido de la Fiscalía de Zitácuaro, pero sigue activo en la Fiscalía de Zamora, por lo que no lo exime para presentarse a responder por las acusaciones en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: