Presentan queja contra 5 policías que intentaron descolgar lona en San Miguel Chichimequillas

La Policía Michoacán, dependencia con más quejas en el municipio

Zitácuaro, Mich., a 26 de mayo del 2017.- Un ciudadano del municipio presentó una queja ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de 5 policías que el pasado lunes ingresaron a su domicilio para retirar una lona. La dependencia de seguridad pública ocupa el primer lugar respecto al número de quejas en su contra, en el estado de Michoacán, así como en la región Oriente

Al respecto, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro, informó que, “se presentó un ciudadano de la tenencia de San Miguel Chichimequillas, a levantar una queja en contra de elementos de la Policía Michoacán en funciones, el día 15 de mayo, aproximadamente a las 8 de la mañana, por actos cometidos en su agravio y de su familia”.

En la queja, el ciudadano refiere que elementos de la Policía Michoacán ingresaron de manera ilegal a su domicilio. Los policías iban a bordo de la patrulla con número económico 3355, cuatro elementos varones y una mujer. Los uniformados tomaron la escalera de un evento que se realizó en el lugar y con ella se subieron a la barda de la propiedad e ingresaron a su domicilio, causando daños a una malla ciclónica e intentaron retirar una lona que estaba colocada allí.

“La lona hacía alusión a una inconformidad que tiene el ciudadano contra algunos actos de autoridades, no era una lona ofensiva, ni vulneraba derechos de terceros, entonces los policías cometen esta violación a derechos humanos”, explicó el Visitador Auxiliar.

Peñaloza Chávez dio a conocer los conceptos por los que se integró la queja: “Los elementos violan el derecho a la seguridad jurídica, por cometer un abuso de autoridad, violan el derecho a la legalidad, por ingresar a un domicilio sin orden autorizada por un juez y además se violenta el derecho a la libertad de expresión; asimismo, se configura el daño en las cosas”.

Además, el quejoso señala que los policías lo amenazaron, diciéndole que ellos eran autoridad, que ellos podían sacar la lona del domicilio y que el dueño de la propiedad acudiera a cualquier instancia, que a ellos no les iban a hacer nada.

“Estamos integrando la queja y se solicitará el informe de la autoridad para determinar si hubo responsabilidad de los elementos de la Policía Michoacán. El quejoso anexó algunas fotografías donde se aprecia la patrulla, los policías que participaron y la escalera que utilizaron para ingresar al domicilio”, detalló.

Para finalizar, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado es la principal dependencia en cuanto a mayor número de quejas presentadas en Derechos Humanos, mientras que en la región Oriente, las diferentes corporaciones policiacas adscritas a los municipios ocupan el primer lugar, en cuanto al número de quejas en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *